Tactille
Tablero de Musicografía Braille
DOI:
https://doi.org/10.26457/mclidi.v12i2.4545Palabras clave:
Calidad de educación, Inclusión, Desigualdad, DiseñoResumen
La exclusión sistemática de las personas con discapacidad visual en la educación musical se debe a la escasez de materiales adaptados, la falta de formación docentes especializada y las barreras tecnológicas y económicas, lo que impide su participación plena. En este proyecto se expone el desarrollo de un recurso didáctico e interactivo, accesible orientado a facilitar el aprendizaje del sistema de Musicografía Braille que integre estímulos táctiles y auditivos con el objetivo de fomentar la autonomía, accesibilidad y comprensión de la notación musical básica en Braille, contribuyendo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible 4 y 10. El resultado fue el desarrollo del prototipo del dispositivo Tactille, un tablero con 8 teclas en alto relieve y retroalimentación sonora que traduce la simbología Braille en notas musicales.
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- 2025-10-31 (2)
- 2025-10-30 (1)
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