ITASO-MX: Estrategia didáctica infantil para promover una alimentación saludable basada en las porciones: Gira gira la ruleta

  • Jorge Alan López Velázquez Universidad La Salle México
  • Carol Fernanda Carreón Barraza Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, Universidad La Salle México
  • Dulce María Meneses Ruiz Vicerrectoría de Investigación, Universidad La Salle México

Resumen

Según la UNICEF, un niño sano es aquel que posee un equilibrio en la salud mental, biológica y psicosocial. En los últimos años nuestra sociedad ha adoptado estilos de vida poco favorables y que han mermado la salud metabólica de la población en general y los niños no son la excepción. Siendo México uno de los primeros países con alta tasa de sobrepeso y obesidad (cercana al 40% en edad preescolar y escolar), se deben de revertir los factores de riesgo de esta condición patológica y la escuela así como el hogar representan los ambientes ideales para lograrlo.  Derivado de los tópicos científicos sobre vida saludable abordados en el Taller ITASO-MX 2022 se planeó y desarrolló una estrategia didáctico-pedagógica y que involucrara lo lúdico enfocada en estudiantes de nivel preescolar y con la cual se aborden las porciones correctas de algunos tipos de alimentos. La estrategia consiste en una ruleta que contiene al centro ejemplos de alimentos saludables y alimentos no saludables. Al girar la ruleta, la flecha selecciona un alimento y el educando usa el tablero con las porciones mostradas de manera empírica (usando las manos), para que ellos mismos comprendan y se familiaricen con el correcto consumo de cada alimento. Los alumnos previa revisión del tema, reconocen cuál es la porcion (de sus manos) recomendada para cada tipo de alimento saludable o no. Esta estrategia pedagógica y lúdica, busca impactar en edades tempranas para dar cumplimiento al ODS4 que promueve una educación de calidad (es decir, que genera aprendizajes significativos) así como mejorar la salud metabólica, disminuir la obesidad infantil y lograr el desarrollo integral de las personas como lo establece el ODS3.

Publicado
2023-04-30
Sección
Educación