ITASO-MX: Estrategia didáctica infantil para promover una alimentación saludable basada en las porciones: Gira gira la ruleta
DOI:
https://doi.org/10.26457/mclidi.v9i2.3493Resumen
Según la UNICEF, un niño sano es aquel que posee un equilibrio en la salud mental, biológica y psicosocial. En los últimos años nuestra sociedad ha adoptado estilos de vida poco favorables y que han mermado la salud metabólica de la población en general y los niños no son la excepción. Siendo México uno de los primeros países con alta tasa de sobrepeso y obesidad (cercana al 40% en edad preescolar y escolar), se deben de revertir los factores de riesgo de esta condición patológica y la escuela así como el hogar representan los ambientes ideales para lograrlo. Derivado de los tópicos científicos sobre vida saludable abordados en el Taller ITASO-MX 2022 se planeó y desarrolló una estrategia didáctico-pedagógica y que involucrara lo lúdico enfocada en estudiantes de nivel preescolar y con la cual se aborden las porciones correctas de algunos tipos de alimentos. La estrategia consiste en una ruleta que contiene al centro ejemplos de alimentos saludables y alimentos no saludables. Al girar la ruleta, la flecha selecciona un alimento y el educando usa el tablero con las porciones mostradas de manera empírica (usando las manos), para que ellos mismos comprendan y se familiaricen con el correcto consumo de cada alimento. Los alumnos previa revisión del tema, reconocen cuál es la porcion (de sus manos) recomendada para cada tipo de alimento saludable o no. Esta estrategia pedagógica y lúdica, busca impactar en edades tempranas para dar cumplimiento al ODS4 que promueve una educación de calidad (es decir, que genera aprendizajes significativos) así como mejorar la salud metabólica, disminuir la obesidad infantil y lograr el desarrollo integral de las personas como lo establece el ODS3.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Comunicado propuesto para los derechos de autor de Creative Commons
1. Política propuesta para revistas de acceso abierto
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).