ITASO-MX: Serpientes y escaleras para el buen dormir: una estrategia didáctico-pedagógica para promover la higiene del sueño en los niños
DOI:
https://doi.org/10.26457/mclidi.v9i2.3494Resumen
En el año 2012, el gobierno de México emitió una alerta epidemiológica por las altas cifras en la prevalencia de sobrepeso y obesidad en todos los grupos de edad, incluída la población infantil. Estas problemáticas a nivel metabólico han devenido como consecuencia diversas complicaciones en la salud que compromenten la calidad de vida y el bienestar de los mexicanos. Siendo la obesidad una enfermedad de carácter complejo debido a que participan en su desarrollo tanto factores genéticos como ambientales, es pertinente hacer un abordaje holístico de esta situación de salud pública. Entre los factores que inciden en esta patología se incluye a la falta de higiene en el sueño, es decir, que los malos hábitos de sueño alteran el gasto y ahorro energético del organismo causando un desbalance en lo que nuestro cuerpo utiliza como energia y lo que almacena, ocasionando un problema de aumento en el almacenaje de tejido graso, condición crucial en la obesidad. A partir de ello, es necesario abordar dichas problemáticas desde lo educativo para aminorar tales efectos. Una vez revisados los contenidos sobre estilos de vida saludables en el Taller de Salud Integral ITASO-MX se construyó una estrategia didáctico-pedagógica (a partir del juego de serpientes y escaleras) para estudiantes de primaria, que permita a los participantes identificar y hacer conciencia de los buenos y malos hábitos para así transformarlos y promover un sueño de descanso y reparador para el cuerpo y la mente. Esta estrategia se enmarca dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 3 y 4 que buscan promover la salud y el bienestar de toda la población en general y llevar a todos los niveles educación básica de calidad y que impacte en la transformación de la sociedad para hacer de nuestra comunidad un lugar para vivir mejor y con bienestar.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Comunicado propuesto para los derechos de autor de Creative Commons
1. Política propuesta para revistas de acceso abierto
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).