ITASO-MX: Lotería del bien comer como estrategia didáctica para promover una alimentación saludable en los educandos de nivel primaria

  • Jorge Alan López Velázquez Universidad La Salle México
  • Mariana Reyes Dueñas Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, Universidad La Salle México
  • Dulce María Meneses Ruiz Vicerrectoría de Investigación, Universidad La Salle México

Resumen

México ocupa de los primeros lugares en obesidad y sobrepeso a nivel mundial y en consecuencia la mortalidad por esta y otros padecimientos derivados de la misma continúan en aumento. En la edad infantil (5-11 años) se calcula que existe una prevalencia de sobrepeso y obesidad cercana al 40%. Con base en estos datos tan alarmantes, es necesario hacer un abordaje de esta problemática de salud pública desde diversas perspectivas y enfoques para dar soluciones de fondo y con ello mejorar la salud y calidad de vida de la población. Desde la implementación del Taller de Salud Integral ITASO-MX impartido en la Universidad La Salle México, se busca promover acciones para transformar hábitos y estilos de vida que se traduzcan en mejoras para la salud de la población mexicana.  A partir de los contenidos científicos revisados en dicho taller y desde la licenciatura en educación primaria como futuros profesionales de la educación, se diseñó y desarrolló una estrategia pedagógica con base en el juego de la lotería. Al aplicar este juego con estudiantes de nivel primaria se pretende que los educandos aprendan cómo sustituir alimentos chatarra con alimentos de alguno de los grupos del plato del bien comer con el fin último de promover una alimentación saludable y en consecuencia se mejore la salud y se consiga el desarrollo integral de los educandos en México. Esta estrategia busca lograr la meta del ODS3 de abatir factores de riesgo de enfermedades que afectan a la población general como la obesidad y esto se busca llevarlo a cabo con el desarrollo de estrategias didáctico-pedagógicas en la educación básica en búsqueda de brindar una educación de calidad (ODS4) con impacto social para las problemáticas que más nos afectan.

Publicado
2023-04-30
Sección
Educación