ITASO-MX: Estrategia didáctico-pedagógica en el preescolar para promover una alimentación sana a partir de las consecuencias de la ingesta de comida chatarra y los beneficios de comida saludable

Autores/as

  • Jorge Alan López Velázquez Universidad La Salle México
  • Andrea Fuertes Rosales Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, Universidad La Salle México
  • Dulce María Meneses Ruiz Vicerrectoría de Investigación, Universidad La Salle México

DOI:

https://doi.org/10.26457/mclidi.v9i2.3492

Resumen

En los últimos años, el sobrepeso y la obesidad en la etapa infantil están alcanzando cifras alarmantes en México y a nivel mundial, esto ha incrementado la mortalidad a causa de estos padecimientos y de otras patologías derivadas de ellas como los infartos al corazón, la diabetes mellitus, entre otras más. Muchos son los factores de riesgo que modulan este problema metabólico de salud pública y entre los que destacan son: una vida sedentaria, una alimentación basada en comida chatarra o con poco valor nutricional, un bajo consumo de agua, entre otros. Derivado del tema del plato del bien comer y los grupos de alimentos impartidos durante el Taller ITASO-MX 2022 ocurrido en la Universidad La Salle México, se elaboró un modelo didáctico a partir de la construcción de un muñeco de tela en tercera dimensión para ser aplicado en el jardín de niños y con el mismo promover una elección adecuada de alimentos saludables (modelo de alimentos de tela sin volumen) sobre los alimentos chatarra (modelo de alimentos de tela con volumen) a partir de las consecuencias en la salud de una mala elección de tales alimentos. Esta estrategia busca impactar en mejorar la salud de la población infantil (ODS3) al mejora los hábitos nutricionales de los educandos al favorecer la elección de alimentos saludables con ayuda del modelo didáctico. Además, la utilización de estrategias didáctico-pedagógicas (como lo es este modelo) en la escuela,  se promueven aprendizajes significativos y contextualizados en los preescolares lo cual abona en generar ambientes de aprendizaje característicos de una educación de calidad (ODS4) a partir de modelos didácticos e innovadores con impacto social. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2023-02-13

Cómo citar

López Velázquez, J. A., Fuertes Rosales, A., & Meneses Ruiz, D. M. (2023). ITASO-MX: Estrategia didáctico-pedagógica en el preescolar para promover una alimentación sana a partir de las consecuencias de la ingesta de comida chatarra y los beneficios de comida saludable. Memorias Del Concurso Lasallista De Investigación, Desarrollo E innovación, 9(2), 76–79. https://doi.org/10.26457/mclidi.v9i2.3492

Número

Sección

Educación