ITASO-MX: Estrategia didáctico-pedagógica en el preescolar para promover una alimentación sana a partir de las consecuencias de la ingesta de comida chatarra y los beneficios de comida saludable
DOI:
https://doi.org/10.26457/mclidi.v9i2.3492Resumen
En los últimos años, el sobrepeso y la obesidad en la etapa infantil están alcanzando cifras alarmantes en México y a nivel mundial, esto ha incrementado la mortalidad a causa de estos padecimientos y de otras patologías derivadas de ellas como los infartos al corazón, la diabetes mellitus, entre otras más. Muchos son los factores de riesgo que modulan este problema metabólico de salud pública y entre los que destacan son: una vida sedentaria, una alimentación basada en comida chatarra o con poco valor nutricional, un bajo consumo de agua, entre otros. Derivado del tema del plato del bien comer y los grupos de alimentos impartidos durante el Taller ITASO-MX 2022 ocurrido en la Universidad La Salle México, se elaboró un modelo didáctico a partir de la construcción de un muñeco de tela en tercera dimensión para ser aplicado en el jardín de niños y con el mismo promover una elección adecuada de alimentos saludables (modelo de alimentos de tela sin volumen) sobre los alimentos chatarra (modelo de alimentos de tela con volumen) a partir de las consecuencias en la salud de una mala elección de tales alimentos. Esta estrategia busca impactar en mejorar la salud de la población infantil (ODS3) al mejora los hábitos nutricionales de los educandos al favorecer la elección de alimentos saludables con ayuda del modelo didáctico. Además, la utilización de estrategias didáctico-pedagógicas (como lo es este modelo) en la escuela, se promueven aprendizajes significativos y contextualizados en los preescolares lo cual abona en generar ambientes de aprendizaje característicos de una educación de calidad (ODS4) a partir de modelos didácticos e innovadores con impacto social.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Comunicado propuesto para los derechos de autor de Creative Commons
1. Política propuesta para revistas de acceso abierto
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).