Uso de las TIC en el aprendizaje significativo de alumnos en 1°”A” del Preescolar Jorge Murad Macluf

Autores/as

  • Dulce María Sánchez Carbente

DOI:

https://doi.org/10.26457/mclidi.v3i2.1013

Palabras clave:

TIC, aprendizaje significativo, campos formativos, actividades digitales.

Resumen

El siguiente trabajo se realizó en el preescolar Jorge Murad
Macluf ubicado al sur del estado de Puebla, en la Cuarta
Sección de San Ramón dicho grupo cuenta con 31 alumnos y
una docente titular, mismos que fueron los sujetos de estudio.
El método se caracteriza por ser de tipo cuantitativo de diseño
cuasiexperimental, debido que se midió el impacto que las TIC
tienen en el aprendizaje significativo del infante, mismo que se
pudo observar debido a los resultados que arrojó el Pretest y
el Postest.
El objetivo general es explicar cómo el uso de la tecnología,
involucrando actividades digitales y vinculando los campos
formativos, es una herramienta de aprendizaje en el niño de 1°
“A” del preescolar Jorge Murad Macluf, con base a este y
algunas problemáticas se plantea la siguiente pregunta de
investigación, ¿Cómo influye el uso de la tecnología en el
aprendizaje significativo del niño de 1°”A” del preescolar
Jorge Murad Macluf, durante el periodo de prácticas de
Agosto 2015—Junio 2016?. Para ello se diseñaron una serie de
actividades donde se involucró a padres de familia, docente y
alumnos. El tema era impartido de manera didáctica,
posteriormente para complementar el aprendizaje se
introducían recursos digitales y finalmente los niños
interactuaban frente al monitor. Favoreciendo el vínculo padre
e hijo, así también como el aprendizajes significativo en niños,
padres de familia y docente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

REFERENCIAS
[1] Campbell y Stanley (2011), Diseños experimentales y
cuasiexperimentales en la investigación social. Argentina: Amorrort .

[2] Coll C. (1920), Psicología de la educación virtual. Madrid: Morata.

[3] Coll C.(2007), El constructivismo en el aula. México: Graó

[4] Falieres N (2006), Como enseñar con las nuevas tecnologías en la escuela de hoy: para docentes de la enseñanza básica. Argentina: Círculo latino.

[5] Ongallo C. (2007), Manual de Comunicación Guía para Gestionar el Conocimiento, la información y las relaciones humanas en empresas y organizaciones. Madrid : Dykinson.

[6] Pérez (2000), Comunicación y Educación en la Sociedad de la Información Nuevos Lenguajes y Conciencia Crítica. Barcelona: Paidós.

[7] Piscitelli A. (2009), Nat ivos digitales: dieta cognitiva, inteligencia colectica, y arquitecturas de la participación. Argentina: Santillana.

[8] SEP. (2011), Programa de Estudio 2011 Guía para la Educadora. Educación Básica Preescolar. México: SEP.

[9] Teyssedre C. (2004). Aprender de 0 a 4 años. Argent ina: SIGLO XXI.

[10] García. M. Diagnóstico de los estilos de aprendizaje en los estudiantes: estrategia docente para elevar la calidad educativa. CPU-e [en línea]. Julio Diciembre 2009, n° 9. [Fecha de consulta: 13 febrero 2016] Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo oa?id=283121714002

[11] Sánchez. E. Las tecnologías de información y comunicación (TIC) desde una perspectiva social. Educare [en línea]. 2008, vol. XII. [Fecha de consulta: 4 marzo 2016] Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=194114584020

[12] Coll. C. Psicología de la educación y prácticas educativas mediadas por las tecnologías de la información y la comunicación Una mirada constructivista. Sineteca [en línea]. Agosto enero 2004, n°
25 [fecha de consulta: 1 mayo 2016. Disponible en http://www.redalyc.org/art iculo.oa?id=99815899016

[13] Rodríguez, M. (2011). La teoría del aprendizaje significativo: una revisión aplicable a la escuela actual. IN. Revista Electrònica d’Investigació i Innovació Educativa i Socioeducativa, V. 3, n. 1 [fecha de consulta: 21 septiembre 2016. Disponible en: http://www.in.uib.cat/pags/volumenes/vol3_num1/revista/rodriguez.pdf.

[14] Garita S. Aprendizaje significativo: de la transformación en las concepciones acerca de las formas de Interacción Revista de Ciencias Sociales (Cr), vol. IV, núm. 94, diciembre, 2001 [fecha de consulta: 23 septiembre 2016. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=15309403.

Descargas

Publicado

2017-06-08

Cómo citar

Sánchez Carbente, D. M. (2017). Uso de las TIC en el aprendizaje significativo de alumnos en 1°”A” del Preescolar Jorge Murad Macluf. Memorias Del Concurso Lasallista De Investigación, Desarrollo E innovación, 3(2), 54–56. https://doi.org/10.26457/mclidi.v3i2.1013

Número

Sección

Educación

Artículos similares

<< < 8 9 10 11 12 13 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.