Intervención urbana de la movilidad peatonal en Tacubaya
DOI:
https://doi.org/10.26457/mclidi.v10i1.3834Resumen
La colonia Tacubaya ubicada a once kilómetros al centro de la ciudad de México, se fundó en el siglo XVI y se ubicó en las lomas de la cordillera de las Cruces y Huixquilucan de la Cuenca de México. Actualmente la alcaldía Miguel Hidalgo. Tacubaya es una colonia que desde los tiempos prehispánicos ha sufrido por distintos cambios. Inicialmente fue planeada como la posible ciudad central, hasta ser lugar de paraje, pueblo, villa, municipio y barrio; dejando un valor histórico, ya que fue conocida como una zona de descanso por la élite colonial, además de establecerse los molinos de Santo Domingo Valdés movidos por aguas, provenientes de Cuajimalpa que conformaron el acueducto de Tacubaya.
Los retos que presenta actualmente son: delitos, crímenes, accidentes de tránsito y concentraciones masivas debido a los cambios actuales en la “plaza-mercado” (comercio ambulante que tiene sus orígenes desde la época prehispánica), que se ha convertido en comercio informal, presentándose en calles, parques y alrededores afectando la movilidad del sitio.
Para este estudio se tomaron en cuenta las vulnerabilidades y riesgos de la colonia tales como: falta de planeación en las rutas tanto de transporte público como de peatón, accidentes de tránsito, infraestructura en mal estado y los nodos conflictivos provocados por las mismas problemáticas.
Para ello se propone un proyecto que considera al peatón como protagonista del espacio público y lo pone al centro del proceso de diseño. El resultado incorpora el mejoramiento urbano, con los proyectos de aprendizaje y servicio, atendiendo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible como el diez, Reducción de las desigualdades, promoviendo la inclusión social, económica y política de las personas por medio de una movilidad ordenada y segura. Además del objetivo número once, Ciudades y Comunidades Sostenibles aportando accesos seguros, asequibles y sostenibles para todos mejorando la seguridad vial y del peatón.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Comunicado propuesto para los derechos de autor de Creative Commons
1. Política propuesta para revistas de acceso abierto
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).