La Justicia Restaurativa: Un Modelo de Paz en la Innovación Educativa en Escuelas de Nivel Primaria en la Ciudad de México
DOI:
https://doi.org/10.26457/mclidi.v3i2.1010Palabras clave:
justicia restaurativa, innovación educativa, modelos de solución de problemasResumen
El presente estudio teórico, nace de la necesidad de involucrar en los modelos de Innovación Educativa, programas de Justicia Restaurativa para la solución de los conflictos que se presentan en las escuelas de primaria de la Ciudad de México, a causa de la disrupción en el aula de clase, problemas de indisciplina (conflictos entre profesorado y alumnado), maltrato entre compañeros y violencia física.
Implementar programas de Justicia Restaurativa, en el marco actual de violencia que se vive en los centros escolares del país apunta al mejoramiento de los procesos de relaciones interpersonales entre las personas que hacen parte del centro educativo. Primero, con este estudio se exploran los procesos restaurativos como herramienta para la solución de los conflictos en las instituciones educativas.
Después, se problematiza sobre la utilización de los modelos de solución de problemas en la innovación educativa como un forma de respuesta a las necesidades, no sólo administrativas de las escuelas, sino del entorno sociocultural en el que se dan los procesos de aprendizaje de los estudiantes. Por último, se realiza un análisis sobre la utilización de programas restaurativos como una forma de innovación educativa para la resolución de los conflictos en los centros escolares.
Descargas
Citas
[2] M. Prieto, “Violencia escolar y vida cotidiana en la escuela secundaria”, Revista Mexicana de Investigación educativa, vol. 10, no. 27, pp. 1005-1026, Octubre, 2005.
[3] F. Bernal, y S. Castillo, “Justicia Restaurativa: Acercamientos teóricos y prácticos”. San José: Costa Rica. Gossestra, 2006.
[4] I. Dussel, “¿Se renueva el orden disciplinario escolar” Revista Mexicana de Investigación Educativa, vol. 10, no. 27. 1109-1121, 2005.
[5] D. Brito. “Justicia Restaurativa, reflexiones de la experiencia en Colombia”. Ecuador. Universidad técnica particular de Loja, 2010.
[6] A. Peligero, “La prevención de la Violencia desde el sistema educativo” [online], IPSE-ds, vol. 3, pp. 9-17. 2013-2352, 2010.
[7] S. González y P. Salas, “Implementación de un programa escolar de justicia restaurativa; percepción de cambio en los componentes asociados al proceso de restitución en niñas y niños de 7 a 12 años”, Tesis de Licenciatura, Universidad de Iberoamérica, San José, Costa Rica, 2014.
[8] United Nations Children`s Fund, Protección, Violencia y Maltrato [online]. México. 2015 Disponible en:http://www.unicef.org/mexico/spanish/ proteccion_6932.htm
[9] D. Ríos, y J. Reynoso, “Proyectos de innovación. Texto de apoyo didáctico para la formación de los alumnos”. Santiago: Universidad de Santiago de Chile, 2008.
[10] M. Guijarro, y G. Raimondi, “Estado del arte sobre las innovaciones educativas en América Latina”. Colombia: Convenio Andrés Bello, 2000.
[11] M. Foucault, “Vigilar y castigar: nacimiento de la prisión”. España: Siglo XXI, 1983.
Descargas
Archivos adicionales
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Comunicado propuesto para los derechos de autor de Creative Commons
1. Política propuesta para revistas de acceso abierto
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).