La Justicia Restaurativa: Un Modelo de Paz en la Innovación Educativa en Escuelas de Nivel Primaria en la Ciudad de México

Autores/as

  • Sabrina González Barbosa UNIVERSIDAD DE LA SALLE

DOI:

https://doi.org/10.26457/mclidi.v3i2.1010

Palabras clave:

justicia restaurativa, innovación educativa, modelos de solución de problemas

Resumen

El presente estudio teórico, nace de la necesidad de involucrar en los modelos de Innovación Educativa, programas de Justicia Restaurativa para la solución de los conflictos que se presentan en las escuelas de primaria de la Ciudad de México, a causa de la disrupción en el aula de clase, problemas de indisciplina (conflictos entre profesorado y alumnado), maltrato entre compañeros y violencia física.

Implementar programas de Justicia Restaurativa, en el marco actual de violencia que se vive en los centros escolares del país apunta al mejoramiento de los procesos de relaciones interpersonales entre las personas que hacen parte del centro educativo. Primero, con este estudio se exploran los procesos restaurativos como herramienta para la solución de los conflictos en las instituciones educativas.

Después, se problematiza sobre la utilización de los modelos de solución de problemas en la innovación educativa como un forma de respuesta a las necesidades, no sólo administrativas de las escuelas, sino del entorno sociocultural en el que se dan los procesos de aprendizaje de los estudiantes. Por último, se realiza un análisis sobre la utilización de programas restaurativos como una forma de innovación educativa para la resolución de los conflictos en los centros escolares.

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Publicado

2017-06-08

Cómo citar

González Barbosa, S. (2017). La Justicia Restaurativa: Un Modelo de Paz en la Innovación Educativa en Escuelas de Nivel Primaria en la Ciudad de México. Memorias Del Concurso Lasallista De Investigación, Desarrollo E innovación, 3(2), 11–15. https://doi.org/10.26457/mclidi.v3i2.1010

Número

Sección

Educación

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