Modelo psicológico explicativo sobre estrategias académicas

Autores/as

  • Ana Alejandra Alfaro Jiménez Universidad La Salle Morelia
  • Diana Carolina Espino Ibarra Universidad La Salle Morelia
  • Manuel Antonio Barajas Novoa Universidad La Salle Morelia
  • Ángel Abraham Cahue Díaz Universidad La Salle Morelia

DOI:

https://doi.org/10.26457/mclidi.v3i2.981

Palabras clave:

Modelo Explicativo, Estrategias Académicas, Obsesión-Compulsión, Pensamiento Creativo, Bienestar Psicológico

Resumen

El objetivo de este proyecto de investigación consistió en comprobar un modelo explicativo de Estrategias Académicas, a través de variables individuales como Bienestar Psicológico, Pensamiento Creativo y Obsesión-Compulsión. Se lleva a cabo en una institución educativa de nivel superior, aplicando instrumentos autorreferidos con adecuados niveles de significancia que se ajustan a las variables contenidas en el modelo hipotético a comprobar. Participa un total de seiscientos diecisiete estudiantes, bajo un muestreo por conveniencia. Se realizan pruebas de regresión lineal que demuestran que las variables independientes contribuyen con una varianza explicada de (.259) sobre la variable dependiente. Puede concluirse que el impacto que tienen las variables psicológicas individuales sobre las Estrategias Académicas las convierte en variables potenciales de intervención de mejora en los procesos educativos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Herrera-Torres, L., Mohamed-Mohand, L. y Cepero-Espinosa, S.(2016). Cansancio Emocional en estudiantes universitarios. DEDiCA. Revista de Educación y Humanidades, 9 (1), 173-191.

Plasencia, H. (2015). Estado nutricional, hábitos de estudio y rendimiento académico en estudiantes de enfermería, Uladech Católica. In Crescendo Ciencias de la Salud, 2 (2), 777-782.

Fajardo Bullón, F., Maestre Campos, M., Felipe Castaño, E., León del Barco, B., y Polo del Río, M.I. (en prensa). Análisis del rendimiento académico de los alumnos de Educación Secundaria Obligatoria según las variables familiares. Educación XX1.

Carrasco, C., Trianes, M.V. (2015). Clima social, prosocialidad y violencia como predictores de inadaptación escolar en primaria. European Journal of Education and Psychology, 3 (2), 1989-
220

Jiménez-Morales, M.I., López-Zafra, E. (2009) Inteligencia emocional y rendimiento escolar: estado actual de la cuestión. Revista Latinoamericana de Psicología, 41 (1), 69-79.

Covey, S. (1997). El Liderazgo basado en principios. Barcelona: Paidós Ibérica.

Edel-Navarro, R. (2003). El rendimiento académico, concepto, investigación y desarrollo. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación. 1 (2).

Jadue, G. (2002). Factores psicológicos que predisponen al bajo rendimiento, al fracaso y a la deserción escolar. Estudios Pedagógicos, 28 (2), 193-204.

American Psychiatric Assiciatión (APA), (2013), “Diagnostic and stadistical manual of mental disorders” (5.a ed.) (Test revision) (DSM- V) Washington, D.C.: APA

Organización Mundial de la Salud, (OMS) (1992). “Clasificación Internacional de las Enfermedades” (10.a ed.) (CIE-10). Madrid: (OMS).

Marks I. (1987) “Miedos Fobias y rituales, pánico, ansiedad y sus trastornos” (Vol I Y II). Nueva York, Oxford University, press (Versión española: Martínez Roca, Barcelona 1991.)

Garaigordobil, M. y Pérez, J. (2005). Escala de personalidad creadora: estudio psicométrico exploratorio. Estudios de psicología de la Universidad del País Vasco.

Sternber, R. y Lumbart, T. (1997). La creatividad en una cultura conformista: Un desafío a las masas. Barcelona: Paidós.

Csikszentmihalyi, M. (1998) Creatividad. El fluir y la psicología del descubrimiento y la invención. Barcelona: Paidós.

Véliz-Burgos, A. (2012) Propiedades psicométricas de la escala de bienestar psicológico y su estructura factorial en universitarios chilenos. Psicoperspectivas. Individuo y Sociedad, 11(2), 14-19.

Martín-Cabrera, G., García-García, L.A., Torbay-Betancor, A. y Rodríguez-Blanco, T. (2007). Estructura factorial y fiabilidad de un cuestionario de estrategias de aprendizaje en universitarios: CEA-U. Anales de Psicología, 23 (1), 1-6.

Santos-Guerra, M.A. (2003). Las trampas de la calidad. SABER-ULA, Universidad de los Andes, 8 (2), 78-81.

Massone, A., Urquijo, S. (2014). Bienestar psicológico en estudiantes de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina, según la edad y el género. Salud y Sociedad, 5(3), 274-280.

Descargas

Publicado

2017-06-08

Cómo citar

Alfaro Jiménez, A. A., Espino Ibarra, D. C., Barajas Novoa, M. A., & Cahue Díaz, Ángel A. (2017). Modelo psicológico explicativo sobre estrategias académicas. Memorias Del Concurso Lasallista De Investigación, Desarrollo E innovación, 3(2), 19–22. https://doi.org/10.26457/mclidi.v3i2.981

Número

Sección

Educación

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.