Crítica de la razón pedagógica

Autores/as

  • Dónovan Hernández Castellanos Universidad Iberoamericana

DOI:

https://doi.org/10.26457/lrf.v0i130.1702

Palabras clave:

Educación, evaluación, pedagogía, filosofía

Resumen

¿Qué nos habilita hoy, en tiempos de la informatización de
los saberes, a practicar una indagación sobre la posibilidad del hecho
educativo? Menos un afán de dar cuenta de eventuales condiciones
trascendentales de la racionalidad pedagógica, que la
necesidad de escarbar en el apriori histórico de la notable mutación
civilizatoria que atestiguamos actualmente.
Intentaré describir brevemente el esquematismo del acto
educativo global, no tanto para dar cuenta de los límites de su
racionalidad específica como para, en términos de Michel Foucault,
ejercer la crítica como una desujetación de los dispositivos
de la gubernamentalidad neoliberal

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aboites, Hugo, et., al., Jaque al Rey. Disponible en la WWW:
http://rompeviento.tv/RompevientoTv/?p=1348 [Consultado
el 9 de diciembre de 2015].
Argudín, Yolanda, Educación basada en competencias. Nociones
y antecedentes, Trillas, México, 2005.
Ball, Stephen, La entrevista educativa, disponible en la www:
https://www.youtube.com/watch?v=yXi7Foad7O0 [Consultado
el 11 de diciembre de 2015]
Bauman, Zygmunt, Los retos de la educación en la modernidad
líquida, Paidós, Barcelona, 2007.
Echeverría, Bolívar, La modernidad de lo barroco, Era, México,
2ª edición, 2011.
_______________, Modernidad y blanquitud, Era, México,
2010.
Dussel, Enrique, Filosofía de la liberación, Fondo de Cultura
Económica, México, 2014.
______________, 1492. El encubrimiento del otro, Editorial
UMSA, La Paz, 1994.
Fasheh, Munir, Sanar de la superstición moderna, Tejiendo Voces
por la Casa Común, México, 2015.
Foucault, Michel, “¿Qué es la crítica? (Crítica y Aufklärung)”
en Sobre la Ilustración, España, Tecnos, 2003, pp. 3-52.
Han, Byung-Chul, La sociedad del cansancio, Herder, España,
2012.
_____________, ¿Por qué hoy no es posible la revolución?
Disponible en la WWW: http://elpais.com/elpais/
2014/09/22/opinion/1411396771_691913.html
[Consultado el 10 de diciembre de 2015].
Husserl, Edmund, El artículo de la Encyclopaedia Britannica,
UNAM, México, 1990.
Lévinas, Emmanuel, Ética e infinito, Editorial La Balsa de la
Medusa, España, 2015.
_______________, Totalidad e infinito, Editorial Sígueme,
Salamanca, 2002.
Lyotard, Jean-François, Lo inhumano, Manantial, Buenos Aires,
2006.
Mignolo, Walter, La idea de América Latina. La herida colonial
y la opción decolonial, Gedisa, Barcelona, 2007.
Quirarte, Martín, Gabino Barreda, Justo Sierra, el Ateneo de la
Juventud, UNAM, México, 2ª edición, 1995.
Rancière, Jacques, El maestro ignorante, Editorial Laertes, Barcelona,
2003.
Santacruz, Lucy y Catherine Walsh, “Cruzando la raya: dinámicas
socioeducativas e integración fronteriza. El caso del
Ecuador con Colombia y Perú” en Catherine Walsh, et.,
al., La integración y el desarrollo social fronterizo, Convenio
Andrés Bello, Colombia, 2006, pp. 14-67.
de Sousa Santos, Boaventura, Una epistemología del Sur,
CLACSO/ Siglo XXI, Buenos Aires, 2013.
Torres, José Alfredo, Educación por competencias, ¿lo idóneo?,
Editorial Torres Asociados, México, 2010.
Zepeda, Beatriz, Enseñar la nación. La educación y la institucionalización
de la idea de la nación en el México de
la Reforma (1855-1876), Fondo de Cultura Económica/
CONACULTA, México, 2012.
La Gestión del Espacio Urbano en la Ciudad de México, de 1870 a 1910
Juan O’ Gorman, El arte “artístico” y el arte útil. Homenaje Nacional
Centenario de su Natalicio 2006, México, Escuela Nacional
de Artes Plásticas, 2005.
Historia de la Arquitectura y el Urbanismo Mexicanos, Carlos
Chafón Olmos (coord. gral.). Vol. III El México Independiente,
t. II: Ramón Vargas Salguero (coord.). Afirmación del nacionalismo
y la modernidad, Ciudad de México, UNAM y
FCE, 1998
Enrique Florescano, Imágenes de la Patria, México, Ed. Taurus,
2006.
Gerardo G. Sánchez Ruiz, Los Precursores del Urbanismo en México,
México, Ed. Trillas, 2014.
La Ciudad de México, Antología de lecturas. Siglos XVI-XX, México,
SEP, Comisión Nacional de Textos Gratuitos, 1995.
Fernando González Gortázar, Arquitectura pensamiento y creación,
México, FCE UNAM, 2014.
Enrique Ayala, La idea de habitar. La ciudad de México y sus casas,
1750-1900, México, Universidad Autónoma Metropolitana-
Xochimilco, 2009.
David Harvey, Espacios de Esperanza, España, Ed. Akal, 2012.
Fréderic Jameson, Postmodernism, or the cultural logic of late capitalism,
USA, Duke University Press, 1991.
Israel Katzman, Arquitectura Mexicana del Siglo XIX en México,
México, Ed. Trillas, 2002.
Michel Foucault, Defender la sociedad, Argentina, FCE, 2014.
___________, Seguridad, Territorio y Población, Argentina,
FCE, 2006.
___________, Nietzsche, la Genealogía, la Historia, España,
Pre-Textos, 2008
Karl Marx/ Friedrich Engels La ideología alemana, España, Ed.
Akal, 2014.

Descargas

Publicado

2018-07-27

Cómo citar

Hernández Castellanos, D. (2018). Crítica de la razón pedagógica. LOGOS Revista De Filosofía, (129-130), 5–32. https://doi.org/10.26457/lrf.v0i130.1702

Número

Sección

Artículos

Artículos similares

<< < 1 2 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.