Mirada transepistémica e investigación educativa: ciencia más allá de la ciencia

Autores/as

  • Dulce María Cabrera Hernández Benemerita Universidad Autónoma de Puebla. Facultad de Filosofía y Letras

DOI:

https://doi.org/10.26457/lrf.v145i145.4777

Palabras clave:

Conocimiento, Educación, Epistemología, Filosofía, Sociología

Resumen

Este ensayo comienza con la presentación de algunos rasgos de una epistemología contextualista o situada -esos enunciados sostienen que la ciencia funciona como una maquinaria o una gran caja negra al conjugar elementos científicos con factores sociales y culturales-. Enseguida, se exponen los conceptos de Knorr-Cetina: cultura del conocimiento, culturas epistémicas y arenas transepistémicas. En la tercera sección se mencionan críticas y aportaciones de esta perspectiva a la investigación educativa, el argumento central indica que los participantes interactúan en varias arenas transepistémicas trayendo consigo ciertos compromisos ético-políticos. Las reflexiones finales confirman que la producción del conocimiento científico integra distintas esferas sociales más allá de la ciencia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

- Cabrera, Dulce. La institucionalización de la investigación educativa en México: cuatro ángulos de abordaje. En Revista del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación, Universidad de Buenos Aires, volumen 35. 2014: 19-33.

- Cabrera, Dulce. “Epistemes, juegos y laboratorios. Emplazamientos epistémicos y generación de conocimientos” en Pinto, L., Cabrera, D. y López, L. (coords.). Entre miopía y presbicia. Aportes epistemológicos a la investigación en Ciencias Sociales y Humanidades. México: Editorial Balam. 2022: 115-137.

- Cazau, Pablo. “Evolución de las relaciones entre la epistemología y la metodología de la investigación”. Paradigmas 3(2), 2019: 109-26. https://publicaciones.unitec.edu.co/index.php/paradigmas/article/view/34.

- Certeau, Michel de. La escritura de la historia. Universidad Iberoamericana-ITESO. 2010.

- Gibbons, Michel; Limoges, Camille; Nowotny, Helga; Schwartzman, Simon; Scott, Peter y Trow, Martin. La nueva producción del conocimiento. La dinámica de la ciencia y la investigación en las sociedades contemporáneas. Barcelona: Pomares. 1997.

- Ibarrola, María y Anderson, Lorin. La formación de nuevos investigadores educativos: diálogos y debates. México: ANUIES. 2015.

- Knorr-Cetina, Karin. ¿Comunidades científicas o arenas transepistémicas de investigación? Una crítica de los modelos cuasi-económicos de la ciencia. Redes, volumen 7, número 3, 1996: 129-160. http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/671

- Knorr-Cetina, Karin. Epistemic Cultures. The Cultures of Knowledge Societies. Cambridge: Harvard University Press. 1999.

- Knorr-Cetina, Karin. La fabricación del conocimiento. Un ensayo sobre el carácter constructivista y contextual de la ciencia. Buenos Aires: Universidad Nacional de Quilmes. 2005.

- Knorr-Cetina, Karin. “Culture in Global Knowledge Societies: Knowledge Cultures and Epistemic Cultures”. In Weiss, N. y Jacobs, M. The Blackwell companion to the sociology of culture. Blackwell publishing. 2005: 65-79.

- Kreimer, Pablo. (2005). “Karin Knorr Cetina. La fabricación del conocimiento. Un ensayo sobre el carácter constructivista y contextual de la ciencia”. En Redes, volumen 11, número 22, 209-216. http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/595

- Latour, Bruno. y Woolgar, Steve. La vida en el laboratorio. La construcción de los hechos científicos. Madrid: Alianza. 1995.

- Olivé, León. (comp.). La explicación social del conocimiento. México: UNAM. 1985.

- Olivé, León. “Por una auténtica interculturalidad basada en el reconocimiento de la pluralidad epistemológica”. En Olivé, L.; Santos, B.; Salazar, C.; Antezana, L.; Navia, W.; Tapia, L.; Valencia, G.; Puchetm M.; Gil, M.; Aguiluz, M.; Suárez, H., Pluralismo Epistemológico. CLACSO y CIDES-UMSA. 2009: 19-30.

- Padrón, José. “Tendencias epistemológicas de la investigación científica en el siglo XXI”, Cinta de Moebio, 28, 2007: 1-28.

- Pontón, Claudia. “Al cobijo de las ciencias sociales y humanas: Notas sobre la configuración conceptual e histórica del campo educativo y pedagógico en México”. En Pinto, L., Cabrera, D. y López, L. (coords.). Entre miopía y presbicia. Aportes epistemológicos a la investigación en Ciencias Sociales y Humanidades. México. Editorial Balam. 2022: 87-113

- Pontón, Claudia y Orozco, Bertha (Coords.). Filosofía, teoría y campo de la educación 2002-2011. México: COMIE-ANUIES. 2013.

- Rojas, Luis. “Culturas epistémicas y fenomenología. Dos perspectivas sobre la idea de la ciencia y de la práctica científica en el mundo de hoy”. En Pérez, A. (coord.), Comunidades epistémicas y generación del conocimiento. México: Editorial Balam, 2021: 19-56.

- Saucedo, Claudia; Guzmán, Carlota; Sandoval, Etelvina y Galaz, Jesús (coord.). Estudiantes, maestros y académicos en la investigación educativa Tendencias, aportes y debates, 2002-2011. México: COMIE-ANUIES. 2013.

- Villoro, Luis. Creer, saber, conocer. México: Siglo XXI. 1996.

- Weiss, Nancy. y Jacobs, Mark. The Blackwell companion to the sociology of culture. Blackwell publishing. 2005.

- Weiss, Eduardo. (Coord.). El campo de la Investigación Educativa 1993-2001. México: COMIE-CESU-SEP, 2003.

Publicado

2025-10-23 — Actualizado el 2025-11-18

Versiones

Cómo citar

Cabrera Hernández, D. M. (2025). Mirada transepistémica e investigación educativa: ciencia más allá de la ciencia. LOGOS Revista De Filosofía, 145(145), 27–46. https://doi.org/10.26457/lrf.v145i145.4777 (Original work published 23 de octubre de 2025)

Número

Sección

Dossier: Giros trans en las investigaciones sociales contemporáneas

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.