La Revista del Centro de Investigación de la Universidad La Salle-México se adhiere a los estándares aceptados para las mejores prácticas de investigación y publicaciones emitidos por el Comittee on Publications Ethics (COPE). En ese sentido se espera que los autores, editores y revisores cumplan con las mejores prácticas en publicaciones éticas, evitando así autorías no justificadas, envíos simultáneos, plagio, manipulación de resultados. De igual forma se busca promover la confidencialidad y la declaración de conflictos de interés.

 

Política sobre publicaciones redundantes

Se considera una publicación redundante a aquella en la cual existe una superposición, ya sea menor o importante, de la hipótesis, metodología y resultados generales de dos o más artículos que tienen uno o más autores en común. Debido a esta superposición, la información ofrecida en el artículo es poco original y no relevante.

El Comité de Redacción será el encargado de atender las notificaciones de los árbitros o los editores sobre una posible publicación redundante. Este comité deberá verificar en las diversas bases de datos y revistas la originalidad del manuscrito. En caso de que el manuscrito a publicar incurra en redundancia, se determinará el grado y se consultará al autor. Si la respuesta del autor no es satisfactoria, el manuscrito será rechazado y se informará a los árbitros del resultado.

De ser un artículo publicado el que se comprueba que ha incurrido en redundancia, la revista publicará una declaración de retractación de la publicación del artículo y se notificará al editor de la otra revista involucrada. El artículo será retirado de la revista y los autores serán vetados de cualquier posibilidad de publicar en la "Revista de Centro de Investigación de la Universidad La Salle" en el futuro.

 

Política de detección de plagio

El objetivo de la política de detección de plagio es cuidar los derechos de propiedad intelectual de terceros.  El Comité de Redacción deberá verificar que en el manuscrito a publicar no haya omisiones de citas y referencias y que el contenido no corresponda a un autor diferente al postulante en la revista. La “Revista del Centro de Investigación de La Universidad La Salle” cuenta con el software anti-plagio iThenticate para realizar la revisión de los manuscritos presentados.

Los árbitros o los editores pueden sugerir la inclusión de aquellas citas que consideren que hacen falta al manuscrito. En caso de indicios de omisiones menores se contactará al autor para solicitar la inclusión de las citas y referencias faltantes. De ser comprobada que una extensión sustancial del manuscrito pertenece a un autor distinto al postulante, se informará al autor y el manuscrito será rechazado. Los autores que hayan cometido plagio serán vetados de cualquier posibilidad de publicar en la "Revista de Centro de Investigación de la Universidad La Salle" en el futuro.

Si se confirma que un artículo publicado ha incurrido en plagio de otra obra publicada, el artículo será retirado de la revista y ésta publicará una declaración de retractación de la publicación del artículo. Los autores que hayan cometido plagio serán vetados de cualquier posibilidad de publicar en la "Revista de Centro de Investigación de la Universidad La Salle" en el futuro.

 

Política de detección de datos inventados, datos anómalos o manipulación de datos

Esta política tiene como objetivo garantizar que la información ofrecida en el artículo esté debidamente sustentada, es decir, que no exista ningún dato que haya sido inventado o manipulado dentro del artículo.

El Comité de Redacción atenderá las notificaciones de los árbitros o de los editores sobre una posible manipulación o invención de la información que expone un manuscrito a publicar y pedirá a un nuevo árbitro revisar la información del manuscrito. Si en esta segunda revisión se confirman indicios de manipulación o invención de datos, el comité se contactará con el autor. En caso de no obtener una respuesta satisfactoria del autor o que éste admitiera la manipulación de la información, el Comité de Redacción informará a la persona responsable de los estándares de investigación de la institución a la que el autor esté adscrito y a los organismos reguladores pertinentes. El manuscrito que incurra en esta falta será rechazado.

Si se notificara a la revista que un artículo publicado incurre en esta falta, el Comité de Redacción realizará los pasos anteriormente mencionados para comprobar la manipulación o invención de datos. De ser confirmada la manipulación, la revista publicará una retractación de la publicación del artículo y éste será retirado de sus contenidos. El Comité de Redacción informará a la persona responsable de los estándares de investigación de la institución a la que el autor esté adscrito y a los organismos reguladores pertinentes. Los autores serán vetados de cualquier posibilidad de publicar en la "Revista de Centro de Investigación de la Universidad La Salle" en el futuro.

 

Principio de confidencialidad

La Revista del Centro de Investigación de la Universidad La Salle está comprometida con el aseguramiento de la calidad del proceso editorial de acuerdo con los lineamientos de COPE. Todos los materiales enviados junto con el manuscrito serán estrictamente tratados como confidenciales hasta su publicación. Los editores y revisores tienen estrictamente prohibido compartir información del manuscrito en evaluación con terceros.

 

Principio de anonimato

Durante todo el proceso editorial se conservará el anonimato tanto de árbitros como de autores. Los autores deberán asegurar que sus nombres no aparecen en el manuscrito enviado. Además, en la primera versión del manuscrito no debe ser añadida ninguna referencia a los autores. Cualquier tipo de reconocimiento al autor será añadido en la última versión del manuscrito después de la conclusión del proceso de revisión.