Hacer frente al COVID-19 de forma solidaria: Caso de pequeños negocios turísticos de San Pedro y San Pablo Teposcolula, Oaxaca, México
Palabras clave:
COVID-19, Economía Social y Solidaria (ESS), Metodología mixta, TurismoResumen
Este artículo es resultado de una investigación con enfoque de economía social, que tuvo como objetivo analizar la
forma en que pequeños negocios familiares de San Pedro y San Pablo Teposcolula, Oaxaca,
México han hecho frente a la crisis a fin de lograr su supervivencia frente a la pandemia. En la parte
cuantitativa se desarrolló un cuestionario estructurado, que se aplicó a 48 negocios en el
2023, periodo posterior a la crisis; con la información cuantitativa se realizó un análisis
factorial exploratorio y un gráfico en donde se muestran los niveles de recuperación de los
negocios en el ámbito local y con referencia a los visitantes. En los resultados, derivados de
información cualitativa y cuantitativa, se observa que la pandemia se afrontó de una forma
comunitaria y los negocios lograron sobrevivir gracias a elementos de una economía
solidaria; sin embargo, hay niveles bajos respecto a la afluencia de turistas. Por lo cual los
esfuerzos comunitarios deberán potencializarse con acciones desde la política pública.
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