Hacer frente al COVID-19 de forma solidaria: Caso de pequeños negocios turísticos de San Pedro y San Pablo Teposcolula, Oaxaca, México

  • María del Rosario Reyes Santiago
  • Patricia Soledad Sanchez Medina
  • Manuel de Jesús Melo Monterrey
  • Dailin Alejandra Ramírez Altamirano
Palabras clave: COVID-19, Economía Social y Solidaria (ESS), Metodología mixta, Turismo

Resumen

Este artículo es resultado de una investigación con enfoque de economía social, que tuvo como objetivo analizar la
forma en que pequeños negocios familiares de San Pedro y San Pablo Teposcolula, Oaxaca,
México han hecho frente a la crisis a fin de lograr su supervivencia frente a la pandemia. En la parte
cuantitativa se desarrolló un cuestionario estructurado, que se aplicó a 48 negocios en el
2023, periodo posterior a la crisis; con la información cuantitativa se realizó un análisis
factorial exploratorio y un gráfico en donde se muestran los niveles de recuperación de los
negocios en el ámbito local y con referencia a los visitantes. En los resultados, derivados de
información cualitativa y cuantitativa, se observa que la pandemia se afrontó de una forma
comunitaria y los negocios lograron sobrevivir gracias a elementos de una economía
solidaria; sin embargo, hay niveles bajos respecto a la afluencia de turistas. Por lo cual los
esfuerzos comunitarios deberán potencializarse con acciones desde la política pública.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Álvarez, J.F., Bouchard, M.J. & Marcuello, C. (2022). Economía Social y COVID-19:
Una mirada internacional. CIRIEC-España, Revista de Economía Pública, Sociales
Cooperativa, 104, 203-231. https://10.7203/CIRIEC-E.104.21855
Basurto Cedeño, E. M., Pennington - Gray, L., & Basurto Cedeño, X. A. (2020).
Recuperación de los Destinos Turísticos Después de un Desastre: Una Evaluación del
Scorecard de Resiliencia Turística para Destinos (SRTD). PASOS Revista De
Turismo Y Patrimonio Cultural, 18(2), 309–321.
https://doi.org/10.25145/j.pasos.2020.18.021
Coraggio, J. L. (2011). Social and solidarity economy: Work before capital. Universidad
Politécnica Salesiana/FLACSO.
Dash, A. (2014). Toward an epistemological foundation for social and solidarity economy
(No. 3). UNRISD Occasional Paper: Potential and Limits of Social and Solidarity
Economy.
Delgado, K., Gadea ,W., y Vera, S. (2018). Rompiendo Barreras en la Investigación. Editorial
UTMACH. ISBN: 978-9942-24-087-3
Espeso-Molinero, P., Carlisle, S. & Pastor-Alfonso M. J. (2016). Knowledge dialogue
through Indigenous tourism product design: a collaborative research process with the
Lacandon of Chiapas, Mexico. Journal of Sustainable Tourism, 24, (8-9), 1331.
https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/09669582.2016.1193188?tab=permisi
ons&scroll=top
Revista Latinoamericana de Investigación Social, vol. 6, no. 3
18
Frías-Navarro, Dolores, & Pascual Soler, Marcos. (2012). Prácticas del análisis factorial
exploratorio (afe) en la investigación sobre conducta del consumidor y
marketing. Suma Psicológica, 19(1), 47-58.
http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-
43812012000100004&lng=en&tlng=es.
Merenda, P. (1997). A guide to the proper use of Factor Analysis in the conduct and reporting
of research: pitfalls to avoid. Measurement and evaluation in counseling and
evaluation, 30, 156-163.
OCDE, (2016). Tourism Trends and Policies 2016 (Pdf. File). OECD,
www.oecd.org/industry/tourism/Tourism2016-Highlights_Web_Final.pdf
Oviedo, Heidi Celina, & Campo-Arias, Adalberto. (2005). Aproximación al uso del
coeficiente alfa de Cronbach. Revista Colombiana de Psiquiatría, 34(4), 572-580.
http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-
74502005000400009&lng=en&tlng=es
Portuguez Castro, M. & Gómez Zermeño, M.G. (2021). "Being an entrepreneur postCOVID-19 – resilience in times of crisis: a systematic literature review", Journal of
Entrepreneurship in Emerging Economies, 13(4), 721-746.
https://doi.org/10.1108/JEEE-07-2020-0246
SECTUR. (2023). Pueblos mágicos de México.
https://www.gob.mx/sectur/articulos/pueblos- magicos-206528
Żukowska, B.A., Martyniuk, O.A. & Zajkowski, R. (2021), Mobilisation of survivability
capital – family firm response to the coronavirus crisis. International Journal of
Entrepreneurial Behavior & Research, 27 (9), 48-81. https://doi.org/10.1108/IJEBR02-2021-01
Publicado
2024-04-24
Cómo citar
Reyes Santiago, M., Sanchez Medina, P., Melo Monterrey, M., & Ramírez Altamirano, D. (2024). Hacer frente al COVID-19 de forma solidaria: Caso de pequeños negocios turísticos de San Pedro y San Pablo Teposcolula, Oaxaca, México. Revista Latinoamericana De Investigación Social, 6(3), 1-18. Recuperado a partir de https://revistasinvestigacion.lasalle.mx/index.php/relais/article/view/4106
Sección
Artículo de investigación