El Desarrollo de la habilidades cognitivas por medio del trabajo con patrones matemáticos.

Autores/as

  • Carol Fernanda Carreón Barraza Universidad La Salle Faciltad de Humanidades y Ciencias Sociales
  • María José Escandón Martínez

DOI:

https://doi.org/10.26457/mclidi.v12i2.4639

Palabras clave:

Patrones matemáticos, Habilidades cognitivas, Preescolar

Resumen

Esta investigación evidencía cómo el trabajo con patrones matemáticos en el nivel preescolar contribuye al desarrollo de habilidades cognitivas, particularmente la observación y la explicación, enfocándose en los patrones de repetición y de crecimiento conforme al Plan y Programa de Estudios vigente. Los resultados muestran que, al reproducir y crear este tipo de patrones, los estudiantes mejoraron significativamente su capacidad de observación, logrando distinguir con mayor detalle elementos como figura y fondo. Además, fueron capaces de explicar sus procesos con sus propias palabras, describiendo los materiales utilizados, la forma en que los emplearon y, en algunos casos, repitiendo físicamente las acciones realizadas para resolver los patrones. Se concluye que el trabajo sistemático con patrones matemáticos no solo favorece la observación y la explicación, sino también habilidades como la predicción, entre otras, que resultan valiosas y transferibles a diversas situaciones de la vida cotidiana.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2025-10-30

Cómo citar

Carreón Barraza, C. F., & Escandón Martínez, M. J. (2025). El Desarrollo de la habilidades cognitivas por medio del trabajo con patrones matemáticos. Memorias Del Concurso Lasallista De Investigación, Desarrollo E innovación, 12(2), 20–25. https://doi.org/10.26457/mclidi.v12i2.4639

Número

Sección

Educación

Artículos similares

<< < 1 2 3 4 5 6 7 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.