Descripción de la técnica de repleción de vasos sanguíneos para la preparación de encéfalos en cadáveres y su uso para la enseñanza neuroanatómica

Autores/as

  • Juan Carlos Posadas Hernández Estudiante de Medicina
  • Anamaría Vázquez Ortiz
  • Bryan Vieyra Paniagua

DOI:

https://doi.org/10.26457/mclidi.v9i1.3469

Resumen

La neuroanatomía es el estudio de la organización y estructura del sistema nervioso y de su órgano más importante, el cerebro. Su estudio por medio de imágenes en segunda dimensión de los libros de texto puede ser complementado a través del manejo y la identificación de estructuras anatómicas de manera física a través de la disección, sin embargo el material biológico se deteriora o algunas estructuras no siempre se pueden ver con claridad, no obstante, contar con un modelo tridimensional repletado brinda al estudiante una mayor perspectiva de las estructuras vasculares otorgando una mejor apariencia, del mismo modo que se logra una diferenciación entre el sistema arterial y venoso. Para ello se pueden implementar técnicas de conservación de tejido cerebral y técnicas de tinción vascular cerebral, y de esta manera comprender de forma más profunda y certera las distintas estructuras, de igual forma permite examinar variaciones anatómicas en poblaciones determinadas y adiestrar habilidades quirúrgicas por medio de disecciones del sistema nervioso.

Dichos modelos anatómicos repletados pueden ser digitalizados en plataformas que permitan su visualización tridimensional y estudio a distancia conservando sus características sin importar el tiempo transcurrido y así las próximas generaciones de médicos en formación tengan más y mejor acceso a material didáctico facilitando el estudio y aprendizaje de estructuras neurovasculares

 

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Publicado

2023-04-29

Cómo citar

Posadas Hernández, J. C., Vázquez Ortiz, A., & Vieyra Paniagua, B. (2023). Descripción de la técnica de repleción de vasos sanguíneos para la preparación de encéfalos en cadáveres y su uso para la enseñanza neuroanatómica. Memorias Del Concurso Lasallista De Investigación, Desarrollo E innovación, 9(1), 46–50. https://doi.org/10.26457/mclidi.v9i1.3469

Número

Sección

Salud