Correlación entre la evaluación final y extraordinaria en la Escuela Preparatoria Santa Teresa. Generaciones: 2022-2023 y 2023-2024

Autores/as

  • Miguel Cuauhtli Martínez Guerrero Doctorado en Educación, Universidad La Salle México.
  • María Bertha Fortoul Olliver Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales, Universidad La Salle México.
  • José Ambrosio Bastián Departamento de Ingeniería, Universidad La Salle México.

DOI:

https://doi.org/10.26457/mclidi.v11i2.4265

Palabras clave:

Examen Extraordinario, Correlación, EMS

Resumen

Para atender el problema del abandono escolar en la Educación Media Superior (EMS) y establecer las condiciones elementales para la Educación de Calidad postulada por el cuarto Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS 4), resulta prudente identificar a la población de alumnos que tienen una mayor necesidad de apoyo académico y están en riesgo de abandonar este nivel educativo. Con la finalidad de reconocer a estos estudiantes, que debido a su bajo desempeño académico están en riesgo de abandonar, en el primer grado de la Escuela Preparatoria Santa Teresa se analizó la correlación entre los Exámenes Finales (ExF) y los Exámenes Extraordinarios (ExT) utilizando una herramienta común en el estudio de señales: análisis en el espectro de frecuencias. Aplicando este análisis de Big Data, utilizando los datos de los alumnos de las generaciones 2022-2023 y 2023-2024, se identificaron dos Zonas con comportamientos radicalmente diferentes: Zona Umbral y Zona de Riesgo. Para un alumno de la Zona Umbral la probabilidad recurrir a un solo examen extraordinario es del orden del 80% y la probabilidad de presentar de 3 a 5 exámenes extraordinarios es menor al 10%. En cambio, para un alumno en la Zona de Riesgo la probabilidad de requerir presentar únicamente un examen extraordinario disminuye a un orden del 40% y la probabilidad de tener que presentar de 3 a 5 exámenes extraordinarios se incrementa. Esté análisis permite entender con mayor profundidad las condiciones académicas que pueden detonar la deserción en el primer grado de la EMS y tomar acciones preventivas con la generación 2024-2025.

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Biografía del autor/a

Miguel Cuauhtli Martínez Guerrero, Doctorado en Educación, Universidad La Salle México.

Autor, estudiante de 3er semestre en Doctorado en Educación de la Universidad La Salle México.

María Bertha Fortoul Olliver, Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales, Universidad La Salle México.

Asesora, Maestra de tiempo Completo-Investigadora, Universidad La Salle México.

José Ambrosio Bastián, Departamento de Ingeniería, Universidad La Salle México.

Asesor, Maestro de tiempo Completo-Investigador, Universidad La Salle México.

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Publicado

2024-10-11

Cómo citar

Martínez Guerrero, M. C., Fortoul Olliver, M. B., & Ambrosio Bastián, J. (2024). Correlación entre la evaluación final y extraordinaria en la Escuela Preparatoria Santa Teresa. Generaciones: 2022-2023 y 2023-2024. Memorias Del Concurso Lasallista De Investigación, Desarrollo E innovación, 11(2), 56–60. https://doi.org/10.26457/mclidi.v11i2.4265

Número

Sección

Educación

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