La Relación entre la Educación y el Género para la Empleabilidad con Programas de Asistencialismo en México: Un Análisis Logit

Autores/as

  • David Cambron Jiménez Universidad La Salle, Ciudad de México

Palabras clave:

Becas, Desempleo, Género

Resumen

El presente trabajo analiza la relación entre la educación, el género y la empleabilidad bajo los estándares del programa de asistencialismo social Jóvenes Construyendo el Futuro (JCF) parte del programa Becas del Bienestar en México. Se utilizó un modelo logit con datos del Centro de Integración Juvenil (CIJ) para estimar la probabilidad de obtener empleo antes de los doce meses que se puede tener como máximo la beca. Los resultados destacan diferencias notables con relación al sexo y el nivel educativo: las mujeres, que independientemente de su grado de estudios presentan pendientes negativas en su probabilidad de emplearse; los hombres con educación superior también muestran un efecto negativo, pero de menor magnitud del de las mujeres, sin embargo, los hombres que cuentan con media superior obtienen un efecto positivo. En términos generales de esta investigación se encontró que el género y la educación resultan variables estadísticamente significativas, mientras que la beca es marginalmente significativa en el modelo propuesto. El modelo global se valida a través de ser significante ante al modelo nulo, aunque el pseudo presente una baja capacidad explicativa. El hallazgo más relevante sugiere que las becas JCF no logran contrarrestar desigualdades estructurales de género y nivel educativo en la inserción laboral, así como también, que las mujeres con educación superior tienden a ser las más desfavorecidas por la beca con la probabilidad más baja para emplearse.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

David Cambron Jiménez, Universidad La Salle, Ciudad de México

Egresado de la Licenciatura en Ingeniería Económica y Financiera Universidad La Salle Ciudad de México

Descargas

Publicado

2025-12-03

Cómo citar

Cambron Jiménez, D. (2025). La Relación entre la Educación y el Género para la Empleabilidad con Programas de Asistencialismo en México: Un Análisis Logit. Revista Internacional De Salarios Dignos, 7(2), 95–113. Recuperado a partir de https://revistasinvestigacion.lasalle.mx/index.php/OISAD/article/view/4825

Artículos similares

1 2 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.