Número actual

Vol. 4 Núm. 2 (2022): Brecha salarial, indexación y aumentos salariales en época de incertidumbre
Resguardo e inactividad económica

La incertidumbre causada por la pandemia Covid-19 y la guerra Ucrania-Rusia, han hecho estragos en la economía a nivel mundial y el mercado laboral no es la excepción. En principio, el resguardo de las personas y el paro de las empresas, derivo escasez y con ello un alto nivel de inflación. Dicha inflación, impactó el precio de la canasta básica y así al  mercado de dinero; teniendo consecuencias negativas en los equilibrios del mercado laboral. Esto es, no se alcanzó el nivel de empleo requerido y al mismo tiempo, no se llegó a un pago de salarios justo, creándose una brecha salarial de manera general. A pesar que se aplicaron disminuciones en las tasas de interés, como posibles soluciones, éstas no fueron suficientes; incluso originó más inflación, alterando la demanda por los prestamos baratos. Además, estos movimientos de política monetaria modificaron el tipo de cambio, haciendo variar la indexación del dólar. De acuerdo a lo anterior, el número presentado en RISAD trata de mostrar a sus lectores, los componentes monetarios, sociales y económicos, claves, que modificaron variables determinantes en el mercado laboral: desempleo y brecha salarial. Desequilibrios que ocurrieron, no solo en México, sino a nivel mundial. 

 

Imagen de portada:

Resguardo e inactividad económica

Autor: Christian Benítez Núñez

Publicado: 13-12-2022

 

Publicado: 2022-12-14

Coyuntura

Ver todos los números

Tiene como objetivo principal realizar periódicamente el estudio de los niveles salariales en México. Este estudio es a través de una comparación de trabajo utilizando los valores de la Paridad de Poder Adquisitivo de 34 economías, la cual publica el Banco Mundial, con el fin de generar información estratégica para la toma de decisiones.

De igual manera se trata de atacar los siguientes 4 Objetivos de Desarrollo Sostenible que estipula la ONU:

          

Es un proyecto permanente de colaboración multidisciplinaria conformado por un equipo de investigadores de la Universidad La Salle México. El proyecto nace como resultado de la inquietud por desarrollar un espacio de investigación que aborde con la debida profundidad y rigor académico las condiciones salariales en el mundo, tanto desde la perspectiva global como doméstica. El proyecto se aboca a valorar y situar a los salariales reales respecto a lo que debe de ser un salario digno para cada economía y para cada actividad laboral en un mundo globalizado. El proyecto realiza su labor partiendo del contexto de que en el actual mundo globalizado, existen estructuras que impiden que granes porciones de la población en el mundo no disfruten de remuneraciones dignas, debido a estructuras sistémicas que han provocado que la participación del trabajo en la economía se vea reducida cada vez más desde hace décadas.