Estrategias fiscales para la reducción de emisiones de CO2 en la industria automotriz en México
Palabras clave:
Industria automotriz, emisiones de dióxido de carbono, política gubernamental.Resumen
La industria manufacturera, especialmente la automotriz, desempeña un papel fundamental en México, pero también genera un impacto significativo en el medio ambiente debido a sus altas emisiones de dióxido de carbono. Se analiza cómo la industria automotriz contribuye al crecimiento económico del país, al tiempo que enfrenta desafíos ambientales críticos. La metodología utilizada incluye un modelo econométrico que evalúa las externalidades negativas de la producción automotriz y propone un marco para calcular impuestos que incentiven prácticas más sostenibles. Los resultados indican que, a pesar de la importancia de la industria automotriz, solo el 0.09% de los vehículos vendidos en 2021 eran eléctricos, lo que resalta la necesidad urgente de políticas públicas efectivas. El Pacto de Glasgow establece objetivos ambiciosos para reducir las emisiones de carbono, con el compromiso de que al menos el 50% de los vehículos vendidos en México sean cero emisiones para 2030. Sin embargo, alcanzar este objetivo requiere una inversión significativa en infraestructura y un cambio en las políticas fiscales. Se propone aplicar un impuesto pigouviano sobre las emisiones de CO2 generadas por la industria automotriz para internalizar estas externalidades y fomentar la adopción de tecnologías limpias. A través del análisis econométrico, se busca determinar el impuesto óptimo que permita mitigar el impacto negativo de la producción automotriz en otras empresas y en el medio ambiente. Se destaca la necesidad de implementar políticas efectivas que alineen los intereses económicos con los compromisos ambientales internacionales, garantizando así un desarrollo sostenible en México.