Fin del outsourcing en México: ¿objetivo cumplido de la actual administración para 2024?

  • Luis David Cadena Salom
  • Valeria Huerta Ramírez

Resumen

Las transformaciones y eventualidades han modificado a los distintos mercados de una economía. En particular, las reformas laborales han impactado aspectos como las habilidades laborales, el desempleo y el cuestionado outsourcing. Así, la problemática de este estudio es la implementación de la subcontratación en ciertos sectores y las condiciones laborales que enfrentan los trabajadores contratados en esta modalidad, ya que no pueden permitirse trabajar de esta manera. Dado que no hay una postura clara si el outsourcing es benéfico o no y a quién beneficia; en este trabajo nos inclinamos con el hecho que este tipo de contratación no está sustentado por una seguridad social, ni compensaciones salariales, primas vacacionales, aguinaldos, entre otros beneficios que tienen los empleos formales. En este sentido, nuestro objetivo es comprender la relación entre la reducción de la subcontratación y el tiempo transcurrido desde la implementación de la reforma. Utilizando información de INEGI, determinamos un modelo de regresión lineal para establecer la relación entre el periodo de contratación y el total de trabajadores subcontratados. Concluyendo en particular, que la subcontratación laboral podría finalizar en un total de 3.5 años a partir de que se oficializó.

Biografía del autor/a

Luis David Cadena Salom

Estudiante de tercer semestre de la Licenciatura en Ingeniería Económica y Financiera, Universidad La Salle Ciudad de México.

Valeria Huerta Ramírez

Estudiante de tercer semestre de la Licenciatura en Ingeniería Económica y Financiera, Universidad La Salle Ciudad de México

Publicado
2023-12-08
Cómo citar
Cadena Salom, L., & Ramírez, V. (2023). Fin del outsourcing en México: ¿objetivo cumplido de la actual administración para 2024?. Revista Internacional De Salarios Dignos, 5(2), 1-16. Recuperado a partir de https://revistasinvestigacion.lasalle.mx/index.php/OISAD/article/view/3975