Número actual

Vol. 4 Núm. 1 (2022): El mercado laboral en sectores específicos durante la pandemia

El mercado laboral ha sido sustancialmente castigado por los efectos de la pandemia. A pesar de los aumentos en el salario mínimo en el 2021 y 2022, éstos no fueron suficientes para contrarrestar la tasa de desempleo que por momentos rozó el 5%, ni el nivel de inflación que durante el primer semestre de 2022 estuvo alrededor del 7.5%. Si bien, hubo sectores afectados como el turismo y la construcción; la banca tuvo repercusiones negativas por el alto nivel desempleo. Lo anterior,  provocó un alza en el incumplimiento de pago de las tarjetas de crédito y por lo tanto un aumento en la incertidumbre en el sector bancario.

 

Imagen de portada:

Desocupación y su efecto en la banca

Autor: Andrea Bautista León

Publicado: 2022-26-07

Publicado: 2022-07-26
Ver todos los números

Tiene como objetivo principal realizar periódicamente el estudio de los niveles salariales en México. Este estudio es a través de una comparación de trabajo utilizando los valores de la Paridad de Poder Adquisitivo de 34 economías, la cual publica el Banco Mundial, con el fin de generar información estratégica para la toma de decisiones.

De igual manera se trata de atacar los siguientes 4 Objetivos de Desarrollo Sostenible que estipula la ONU:

          

Es un proyecto permanente de colaboración multidisciplinaria conformado por un equipo de investigadores de la Universidad La Salle México. El proyecto nace como resultado de la inquietud por desarrollar un espacio de investigación que aborde con la debida profundidad y rigor académico las condiciones salariales en el mundo, tanto desde la perspectiva global como doméstica. El proyecto se aboca a valorar y situar a los salariales reales respecto a lo que debe de ser un salario digno para cada economía y para cada actividad laboral en un mundo globalizado. El proyecto realiza su labor partiendo del contexto de que en el actual mundo globalizado, existen estructuras que impiden que granes porciones de la población en el mundo no disfruten de remuneraciones dignas, debido a estructuras sistémicas que han provocado que la participación del trabajo en la economía se vea reducida cada vez más desde hace décadas.