Número actual
La percepción del trabajador sobre el liderazgo del directivo, es crucial para su compromiso y lealtad. Esto implicaría en un entorno laboral sano, mayor productividad laboral y posicionamiento de la empresa, lo que también se puede alcanzar con la preparación académica del trabajador. No obstante, si no hay condiciones para dicho trabajador calificado, éste optaría por migrar buscando mejores condiciones laborales y por lo tanto mermar un mercado laboral optimo y equitativo. Entre otras acciones, para evitar una mala percepción y la migración calificada, puede crearse una política laboral a través de aumentos salariales. Esta historia, es la que RISAD presenta a sus lectores en este primer número del 2024.
Imagen de portada:
Percepción y migración laboral
Autor: María José Ruíz Martínez, imagen creada a través de inteligencia artificial
Artículos
Tiene como objetivo principal realizar periódicamente el estudio de los niveles salariales en México. Este estudio es a través de una comparación de trabajo utilizando los valores de la Paridad de Poder Adquisitivo de 34 economías, la cual publica el Banco Mundial, con el fin de generar información estratégica para la toma de decisiones.
De igual manera se trata de atacar los siguientes 4 Objetivos de Desarrollo Sostenible que estipula la ONU:
Es un proyecto permanente de colaboración multidisciplinaria conformado por un equipo de investigadores de la Universidad La Salle México. El proyecto nace como resultado de la inquietud por desarrollar un espacio de investigación que aborde con la debida profundidad y rigor académico las condiciones salariales en el mundo, tanto desde la perspectiva global como doméstica. El proyecto se aboca a valorar y situar a los salariales reales respecto a lo que debe de ser un salario digno para cada economía y para cada actividad laboral en un mundo globalizado. El proyecto realiza su labor partiendo del contexto de que en el actual mundo globalizado, existen estructuras que impiden que granes porciones de la población en el mundo no disfruten de remuneraciones dignas, debido a estructuras sistémicas que han provocado que la participación del trabajo en la economía se vea reducida cada vez más desde hace décadas.