Comportamiento irracional en la toma de decisiones

  • Héctor Darío Betancur Universidad de Manizales
Palabras clave: Acción intencional, Causalidad de la acción, Acciones irracionales, Toma de decisiones

Resumen

Cuando se habla de “Gestión”, parece que la referencia más habituada es asimilarla con la actividad productiva de la organización. Más allá de dicha presunción, la gestión tiene que ver con “toma de decisiones”, las que en últimas dotan de sentido la gestión. Sin embargo, en ocasiones, en la toma de decisiones se actúa conscientemente en contra del mejor juicio. ¿Por qué en la toma de decisiones, hay acciones irracionales? Para resolver esta paradoja, se recurrirá a la teoría causal de la acción de John Searle. En un primer momento se esbozará la estructura de la acción intencional; seguidamente, se analizará como las referencias causales explican la acción, al mismo tiempo que detonan su insuficiencia para determinarla. Para finalizar, se plantearán algunas reflexiones en torno a la acción irracional, circunstancia clave a tener en cuenta en la toma de decisiones.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Foucault, M. (1984). Microfísica del poder. Edición y traducción de Julia Varela y Fernando Alvarez-Uria

Foucault, M. (2000) Un diálogo sobre el poder y otras conversaciones. Traducción de Miguel Morey. Alianza editorial, Madrid

Flórez, D. T., y García, C. E. (2013) “La racionalidad y la acción incontinente. Una propuesta de explicación. Discusiones filosóficas. pp. 79-103.

Searle, J. R. (1997). La construcción de la realidad social. Editorial Paidós, Buenos Aires

Venables, J. P. (2013). Hacia una ontología de la realidad social desde la filosofía de John Searle. Cinta de Moebio, Universidad de Chile.

Weber, M. (1964), Economía y sociedad: esbozo de sociología comprensiva, Fondo de Cultura Económica, México.

Lorino, P. (1993). El control de gestión estratégico: La gestión por actividades. Editores Boixareu Marcombo, S.A., Barcelona.

Sunder, S. (2005). Teoría de la contabilidad y el control. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.

Vidal, J. (2012). Teoría de la decisión: proceso de interacciones u organizaciones como sistemas de decisiones. Cinta moebio (44), pp.136-152.

Publicado
2019-01-16
Cómo citar
Betancur, H. D. (2019). Comportamiento irracional en la toma de decisiones. Revista Latinoamericana De Investigación Social, 1(1), 54 - 64. Recuperado a partir de https://revistasinvestigacion.lasalle.mx/index.php/relais/article/view/1794
Sección
Artículo de investigación