Desempeño de la cobertura con derivados, análisis de contraste con futuros en CME y MexDer basados en las métricas VaR y ES, bajo un enfoque GARCH (2014 - 2017)

  • Beatriz Valadez Bautista
Palabras clave: Valor en Riesgo;, Expected Shortfall;, GARCH

Resumen

Este trabajo examina, analiza y contrasta el desempeño de la cobertura con el porcentaje de reducción del riesgo, en contratos de futuros sobre divisas en dos mercados significativamente asimétricos y subyacentes con comportamiento inverso en términos de paridad. Futuros peso/dólar en MexDer; y dólar/peso, en Chicago Mercantile Exchange. Análisis realizado en dos pasos: identificando primero, los contrastes aplicando métricas VaR y ES tradicionales, y segundo, aplicando estas métricas mejorando los resultados con GARCH. Se examinan las colas izquierda y derecha de las series de datos, en posiciones cortas y largas, considerando el periodo de octubre de 2016 a junio de 2017, dividido en tres subperiodos. Comparando los resultados obtenidos, entre los contratos de futuros con posiciones cortas y largas, mercados, y con niveles de confianza del 90%, al 99%, probando su validez estadística con Kupiec Backtesting. Observándose en general que la cobertura en el CME manifiesta un mejor desempeño bajo el enfoque GARCH con la métrica ESG; sin embargo, muestra una fragilidad importante por debajo del nivel de confianza del 99 %.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

no hay
Publicado
2024-04-13
Cómo citar
Valadez Bautista, B. (2024). Desempeño de la cobertura con derivados, análisis de contraste con futuros en CME y MexDer basados en las métricas VaR y ES, bajo un enfoque GARCH (2014 - 2017). Revista Latinoamericana De Investigación Social, 6(2), 1-32. Recuperado a partir de https://revistasinvestigacion.lasalle.mx/index.php/relais/article/view/4100
Sección
Artículo de investigación