Reflexiones sobre la política de mercado de la OCDE como base de sus "recomendaciones" para la educación superior en México. 755

Main Article Content

Karina Rodríguez Cortés

Abstract

Diversas son las preguntas que pueden surgir
durante el desarrollo del tópico la política de
mercado de la Organización para la Coopera-
ción y Desarrollo Económicos (OCDE) como
base de sus "recomendaciones" para la educa-
ción superior en México. Una de vasta compleji-
dad (tan sólo por la gran cantidad de material
bibliográfico y hemerográfico generado sobre el
tema) es: ¿Cuál es la relación entre la política
de mercado implementada en los países de la
OCDE con las "recomendaciones" que hace
para el desarrollo de la educación superior en
México?... Pregunta de la cual me ocuparé, a
grosso modo, en el presente ensayo, sin partir
de la falsa idea de respuesta única ni del su-
puesto de que fue respondida, dado que del
cuestionamiento se derivan muchos más. Las
líneas siguientes constituyen un conjunto de
reflexiones centrado en la política de mercado
de la OCDE y de las recomendaciones que hace
para educación superior. Comienzo con el viraje
de la política económica en las naciones que
integran el organismo en la década de los
setenta; posteriormente, presentó una pequeña
parte del "marco conceptual" de los clusters y
del empírico para el caso de México; y por últi-
mo, intento analizar en el plano de la educación superior cómo impacta la política de mercado
de la OCDE en las "recomendaciones" para el
nivel educativo.

Downloads

Download data is not yet available.

Article Details

How to Cite
Rodríguez Cortés, K. (1). Reflexiones sobre la política de mercado de la OCDE como base de sus "recomendaciones" para la educación superior en México. Revista Del Centro De Investigación De La Universidad La Salle, 5(20), 113. https://doi.org/10.26457/recein.v5i20.312
Section
Artículos