Una mirada a la Educación Inicial y Preescolar en cuatro países centroamericanos1067

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Karina Rodríguez Cortés

Resumen

A finales del siglo XVIII, las reflexiones en torno a la enseñanza elemental del “lenguaje y de la
forma”, ocupaban ya el tiempo de educadores como Juan E. Pestalozzi, a decir de quien, los
adultos, en el seno del hogar, deberían practicar cotidianamente con sus hijos cierta cantidad de
ejercicios, primero fonéticos, para adentrarlos en el amplio y rico campo del lenguaje oral y escrito,
antes de que éstos fueran capaces de repetir un sólo sonido. No dejaba a la casualidad tan fuerte
responsabilidad, escribió que era importante presentarle al niño el abecedario “... en todo su
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conjunto, y lo más temprano posible”. Señalaba, como producto del trabajo derivado de sus
observaciones y registros diarios, que “Nadie puede figurarse la facilidad para aprender que
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adquieren los niños por el conocimiento temprano de esos sonidos”. A lo que lleva una de sus
conclusiones, desprendidas de su labor educativa con la población social y económicamente más
desfavorecida de su época, es a poner de manifiesto la importancia que guarda el que la madre y/o
el padre de familia cuenten con un mínimo de conocimientos sobre su lengua materna oral y escrita
para que puedan enseñar a sus congéneres.
En diferentes momentos de la historia de la humanidad, como puede desprenderse del párrafo
anterior, ha estado presente la forma en que las madres y los padres deben proceder para la
crianza de los niños y las niñas, para que más tarde se incorporen de manera productiva y creativa
a la vida en sociedad, sobre todo en tiempos como los que corren, en los que la cantidad de
personas que sobreviven en la pobreza extrema crece sin control en varias partes del mundo. En el
documento del Fondo de las Naciones para la Infancia, denominado Estado Mundial de la Infancia
1999 se exalta que el aprendizaje comienza “... y se refuerza gracias a un planteamiento integral
que ayuda a asegurar el estímulo y la socialización, una buena atención de la salud y de la
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nutrición, especialmente en los primeros años de vida del niño, que son cruciales”. No deja duda
sobre el impacto que tiene una atención educativa temprana, en el acceso y permanencia del niño
en el transcurso de su educación básica.
El organismo ha remarcado la importancia de la educación inicial y preescolar como base para
el desarrollo psicológico, sensorial-motor y social de los niños, y en particular para un “mejor”
desempeño académico en la educación formal: preescolar, primaria y etapas posteriores, y por lo
tanto en la productividad en el mercado laboral. El presente artículo, sobre la educación inicial y preescolar en cuatro países de centroamérica, está integrado en dos apartados: el primero es una
caracterización de los desafíos de la niñez de los cero a los seis años; y, el segundo, muestra
esquemáticamente los programas de educación inicial y preescolar que han estado bajo la
responsabilidad de los gobiernos de El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, así como las
tendencias gubernamentales en torno a los servicios de educación inicial y preescolar.

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Cómo citar
Rodríguez Cortés, K. (2014). Una mirada a la Educación Inicial y Preescolar en cuatro países centroamericanos. Revista Del Centro De Investigación De La Universidad La Salle, 6(22), 119. https://doi.org/10.26457/recein.v6i22.296
Sección
Artículos