La fotografía surrealista como agente social de denuncia

Authors

  • Alexis Emmanuel Lozano Angulo

DOI:

https://doi.org/10.26457/mclidi.v2i0.744

Keywords:

Fotografía, Surrealismo, Crítica social

Abstract

La fotografía y la pintura fueron rivales durante el siglo XIX. Paulatinamente se complementaron y surgió un reordenamiento de los dogmas artísticos.

En el siglo XX apareció el surrealismo, generando una gran riqueza creativa. Esta vanguardia, inspirada en la psicología freudiana, encomió sueños y pulsiones. Esto pudo darle al surrealismo una apariencia banal. No obstante, algunos autores demostraron que este movimiento permitía la reflexión y la crítica.

El ser humano se puede “defender” de la realidad inclemente y opresiva en el mundo onírico; el fundador del surrealismo estableció ideales en donde la imaginación es un recurso preciado.

El fotógrafo surrealista no depende del sueño y la imaginación, sino que también emplea la razón y la conciencia para manifestar sus ideas y sus críticas.

Por otro lado, una de las características del surrealismo es generar incongruencias, creando un choque en la mente del espectador, lo cual se puede lograr a través del realismo de las representaciones.

Dicho realismo se conjuga con el mensaje que quiere comunicar el artista. La obra surrealista, pues, trasciende el medio plástico para impactar en su entorno cultural.

La fotografía se ha adaptado a las circunstancias tecnológicas de cada época. Actualmente, los softwares de manipulación y edición de imágenes son herramientas para la creación de imágenes oníricas.

La manera de concebir el arte ha evolucionado; la fotografía ha estado involucrada en este proceso. La fotografía surrealista es susceptible de distintas interpretaciones y tratamientos técnicos, tomando en cuenta que el mensaje es un elemento esencial. Este arte y esta corriente pueden salir del plano onírico y aterrizar en la cultura para emplearse como un agente social de crítica.

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References

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Published

2016-02-10

How to Cite

Lozano Angulo, A. E. (2016). La fotografía surrealista como agente social de denuncia. Memorias Del Concurso Lasallista De Investigación, Desarrollo E innovación, 2, 19–23. https://doi.org/10.26457/mclidi.v2i0.744

Issue

Section

Educación, Artes y Humanidades

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