La fotografía surrealista como agente social de denuncia
DOI:
https://doi.org/10.26457/mclidi.v2i0.744Palabras clave:
Fotografía, Surrealismo, Crítica socialResumen
La fotografía y la pintura fueron rivales durante el siglo XIX. Paulatinamente se complementaron y surgió un reordenamiento de los dogmas artísticos.
En el siglo XX apareció el surrealismo, generando una gran riqueza creativa. Esta vanguardia, inspirada en la psicología freudiana, encomió sueños y pulsiones. Esto pudo darle al surrealismo una apariencia banal. No obstante, algunos autores demostraron que este movimiento permitía la reflexión y la crítica.
El ser humano se puede “defender” de la realidad inclemente y opresiva en el mundo onírico; el fundador del surrealismo estableció ideales en donde la imaginación es un recurso preciado.
El fotógrafo surrealista no depende del sueño y la imaginación, sino que también emplea la razón y la conciencia para manifestar sus ideas y sus críticas.
Por otro lado, una de las características del surrealismo es generar incongruencias, creando un choque en la mente del espectador, lo cual se puede lograr a través del realismo de las representaciones.
Dicho realismo se conjuga con el mensaje que quiere comunicar el artista. La obra surrealista, pues, trasciende el medio plástico para impactar en su entorno cultural.
La fotografía se ha adaptado a las circunstancias tecnológicas de cada época. Actualmente, los softwares de manipulación y edición de imágenes son herramientas para la creación de imágenes oníricas.
La manera de concebir el arte ha evolucionado; la fotografía ha estado involucrada en este proceso. La fotografía surrealista es susceptible de distintas interpretaciones y tratamientos técnicos, tomando en cuenta que el mensaje es un elemento esencial. Este arte y esta corriente pueden salir del plano onírico y aterrizar en la cultura para emplearse como un agente social de crítica.
Descargas
Citas
A. Pérez. “El surrealismo en la fotografía”. [En línea]. [citado 2 mayo 2015]. Disponible en World Wide Web: <http://www.picassomio.com/art-articles/el-surrealismo-en-la-fotografia.html>
J. Jiménez, et al. “El surrealismo y el sueño”, pp. 3 y 4, 2014. Disponible en Internet: <http://www.educathyssen.org/uploads/files/201416/surrealis_1425.pdf>
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Comunicado propuesto para los derechos de autor de Creative Commons
1. Política propuesta para revistas de acceso abierto
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).