Visualización Educativa Oportuna (VEO) para el primer grado de la Escuela Preparatoria Santa Teresa
DOI:
https://doi.org/10.26457/mclidi.v10i2.3741Resumen
Para establecer las condiciones mínimas señaladas en el cuarto apartado del Objetivo de Desarrollo
Sostenible vinculado a una Educación de Calidad (ODS 4) en nuestro país es necesario que la población de
alumnos que recién ingresa a la Educación Media Superior (EMS) logre transitar exitosamente dicho nivel
educativo. En particular para identificar el momento de mayor necesidad de apoyo académico de los
alumnos de primer grado de la Escuela Preparatoria Santa Teresa (EPST) de la Universidad La Salle, se
diseñó una herramienta analítica de datos para definir un espacio de Visualización Educativa Oportuna
(VEO) utilizando como indicador la prospectiva de exámenes finales.El análisis en el espacio de VEO
permite modelar el comportamiento de la población de alumnos de primer grado, obtener predicciones
con un error menor al 5% y abre nuevas posibilidades para abordar la problemática del abandono escolar
en la EMS.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Comunicado propuesto para los derechos de autor de Creative Commons
1. Política propuesta para revistas de acceso abierto
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).