Impresiones estudiantiles sobre la experiencia escolar. El caso de los alumnos de un grupo de tercer grado de primaria.
DOI:
https://doi.org/10.26457/mclidi.v4i1.1411Palabras clave:
niños, percepción, escuelaResumen
Este trabajo de investigación se propone recuperar y sistematizar algunas de las percepciones de los niños de un grupo de tercer grado de un colegio particular de la Ciudad de México acerca de su experiencia escolar. Además de indagar sobre las impresiones de los alumnos sobre la escuela en la que estudian, este texto pretende constituirse en una apuesta metodológica dirigida a abrir la investigación sobre la escuela desde la mirada y el lenguaje de sus sujetos centrales: los niños. Es por esto que los instrumentos en los que se sustenta esta investigación están diseñados a manera de actividades que puedan desarrollar los alumnos de ese grado educativo.
Descargas
Citas
La participación de niños en la Investigación y en el Monitoreo y Evaluación, y la Ética y sus responsabilidades como gestor. De las Notas Técnicas de Evaluación de la UNICEF, tema no. 2 (Mayo del 2002). Fecha de consulta: 17 de octubre de 2016, en www.codajic.org/
PISA. Focus 24. (2009) ¿Qué piensan los estudiantes sobre la escuela?
Stake, Robert E. (2006). Evaluación comprensiva y evaluación basada en estándares. Madrid. Grao.
Schonert-Reichl, K. A. (2011). Middle childhood inside and out: The psychological and social worlds of Canadian children ages 9-12, Full Report. Report for the United Way of the Lower Mainland. Vancouver: University of British Columbia.
Descargas
Archivos adicionales
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Comunicado propuesto para los derechos de autor de Creative Commons
1. Política propuesta para revistas de acceso abierto
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).