La prevalencia de exposición a situaciones de acoso sexual en es-tudiantes de licenciatura de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad La Salle México en el año previo a su in-corporación a la universidad
DOI:
https://doi.org/10.26457/mclidi.v8i2.3197Resumen
La presente investigación tuvo como objetivo identificar el nivel de prevalencia de experiencias de acoso sexual que experimentaros las y los estudiantes de los primeros tres semestres adscritos a los programas de licenciatura de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad La Salle México en el contexto de año previo a su incorporación a sus estudios universitarios y se enmarcó en las metas propuestas por los objetivos 5 que hace referencia a la equidad de género y el 3 que se refiere a la salud y el bienestar. Para lograr el objetivo se diseñó una investigación de tipo cuantitativo, de alcance descriptivo y de corte transversal. Se aplicó una adaptación de la “Escala de Acoso Sexual e Interacción Social de contenido Sexual en el ámbito Universitario (EASI-U)” diseñada en España para identificar el nivel de prevalencia del acoso sexual. El instrumento fue aplicado a una muestra no probabilística de estudiantes de licenciatura de la Universidad La Salle México. El total de la muestra quedo conformada por 149 estudiantes. Los resultados obtenidos permitieron identificar que poco más de la mitad de los estudiantes, principalmente las mujeres declararon haber vivido experiencias de acoso sexual en la escuela durante el contexto periodo de tiempo especificado. En el caso de los hombres la experiencia es prácticamente nula. El nivel de prevalencia de niveles altos de acoso sexual resultó bajo; sin embargo, existe y debe prevenirse y atenderse.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Comunicado propuesto para los derechos de autor de Creative Commons
1. Política propuesta para revistas de acceso abierto
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).