Las narraciones biográficas como estrategia para mejorar la estructura sintáctica y semántica de textos en alumnos de 6º grado
DOI:
https://doi.org/10.26457/mclidi.v1i0.440Resumen
Este artículo desarrolla el proceso de indagación-intervención-reflexión sobre la temática de la escritura en un grupo de 6º grado de una escuela primaria pública en el Distrito Federal. La escritura se reconoce como un tema de relevancia social y coyuntural en el contexto educativo mexicano. La escritura ha sido tema de múltiples evaluaciones y severas críticas en educación básica. La investigación integra de manera general, dos momentos con procedimientos metodológicos particulares, los cuales se integraron para la elaboración del Documento Recepcional construido durante el último año de formación de la Licenciatura en Educación Primaria y que es requisito indispensable para la titulación. En un primero momento se considera la observación o participante con registro etnográfica e instrumentos para la recolección de información constituyendo una etapa de diagnóstico general derivado de los primeros indicios del problema un diagnostico específico sobre la forma en la que el grupo elaboraba textos. Con los resultados de ambos diagnósticos se problematiza el tema y se construye el protocolo definiendo el objeto de investigación; posteriormente se teoriza a partir de desde diversos teóricos y estudiosos del tema. En un segundo momento se concretó el diseño el proyecto considerando las narraciones biográficas como estrategias para mejorar la estructura de los textos, respetando la forma de producción que sugiere la Secretaria de Educación Pública en los Programas de Estudio., posteriormente se ejecuta la propuesta considerando nuevamente el registro etnográfico apoyado con videograbación, se realiza la evaluación de aprendizajes esperados y los avances en la estructura sintáctica y semántica de textos. Finalmente se lleva a cabo la reflexión de la práctica considerando las acciones del proyecto (Placeholder1) a partir de un modelo construido desde las propuestas de intervención. “pequeños escritores”.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Comunicado propuesto para los derechos de autor de Creative Commons
1. Política propuesta para revistas de acceso abierto
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).