Archivos

  • Salario mínimo y programas sociales para alcanzar un bienestar económico pleno
    Vol. 7 Núm. 2 (2025)

    En México a partir de 2019 se han determinado aumentos al salario mínimo entre 12% y 20%, siendo el ultimo del 13% para el 2026. Uno de los objetivos de esta política laboral es disminuir los niveles de pobreza, donde se considera que la población acceda a una canasta no solo básica, sino digna y saludable. Si bien esta política y sus objetivos son loables, obstáculos como la informalidad, los niveles de inflación y la falta de inversión para la creación de empleos, permean el “éxito” de esta política. De esta forma, han surgido programas sociales como complementos para que los aumentos salariales sean más eficaces en sus objetivos. La relación entre la eficacia del salario mínimo, el alcance una canasta básica digna y el programa jóvenes construyendo el futuro, es lo que RISAD trae en su número julio-diciembre 2025. Esperando sea de su agrado amigos lectores.

    Imagen: Objetivos de los aumentos al salario mínimo 

    Autor: María José Ruíz Martínez, imagen creada a través de inteligencia artificial 

  • Diseño y estructuración de políticas laborales para disminuir la informalidad y el consumo de estupefacientes en la población joven
    Vol. 7 Núm. 1 (2025)

    La precariedad laboral no solo es reflejo de un bajo salario, sino de trabajos no especializados y hasta jornadas laborales excesivas. Si a esta precariedad le sumamos estrictas políticas laborales, en donde las empresas se vean inclinadas a tomar medidas extremas sobre los trabajadores, serían condiciones suficientes para crear altos índices de desempleo y una mayor informalidad, incluso, altos niveles de evasión fiscal. Estas condiciones, ejercen mayor presión sobre la población más vulnerable, con menor experiencia y recién ingresados al mundo laboral; en este caso los jóvenes. De esta forma, si no existen políticas estructuradas y condiciones factibles de trabajo, la población joven desfavorecida y desempleada, podría incurrir en situaciones ilegales dañinas para la sociedad. Esta combinación entre políticas restrictivas, precariedad laboral, trabajadores jóvenes, informalidad y consumo de estupefacientes, amigos lectores, es lo que RISAD les comparte en este número febrero-julio 2025.

    Imagen: Consecuencias de la precariedad laboral en jóvenes

    Autor: María José Ruíz Martínez, imagen creada a través de inteligencia artificial 

    Publicado: 11 de julio 2025

1-2 de 16