Visualización Educativa Oportuna herramienta analítica para el primer grado de la Escuela Preparatoria Santa Teresa. Generaciones 2022-2023 y 2023-2024

Autores/as

  • Miguel Cuauhtli Martínez Guerrero Doctorado en Educación, Universidad La Salle México.
  • María Bertha Fortoul Olliver Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales, Universidad La Salle México.
  • José Ambrosio Bastián Departamento de Ingeniería, Universidad La Salle México.

DOI:

https://doi.org/10.26457/mclidi.v11i2.4262

Palabras clave:

Abandono, EMS, Preparatoria

Resumen

Las condiciones mínimas señaladas en el cuarto apartado del Objetivo de Desarrollo Sostenible “Educación de Calidad” (ODS 4.4), necesitan que la población de alumnos que ingresan a la Educación Media Superior (EMS) en México logren transitar exitosamente este nivel educativo. En particular, para la EMS diferentes referentes en la literatura especializada permiten identificar que es en el primer grado donde existe una situación más apremiante ya que este cuenta con una mayor tasa de abandono escolar. Es así como, centrar el presente proyecto de investigación en dicho grado, resulta en sí mismo un acto de congruencia. Por lo tanto, con el objetivo de identificar el momento de mayor necesidad de apoyo académico de los alumnos de primer grado inscritos en la Escuela Preparatoria Santa Teresa (EPST) de la Universidad La Salle México, se diseñó una herramienta analítica de datos para definir un espacio de Visualización Educativa Oportuna (VEO). Como indicador, se utilizó un elemento que está estrechamente relacionado con el desempeño académico de los estudiantes: la prospectiva de exámenes finales calculada al cierre de cada uno los seis periodos que conforman un ciclo escolar completo. El espacio de VEO abre nuevas posibilidades para abordar la problemática del abandono escolar en la EPST durante el actual ciclo escolar 2023-2024.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Miguel Cuauhtli Martínez Guerrero, Doctorado en Educación, Universidad La Salle México.

Autor, estudiante de 3er semestre en Doctorado en Educación de la Universidad La Salle México.

María Bertha Fortoul Olliver, Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales, Universidad La Salle México.

Asesora, Maestra de tiempo Completo-Investigadora, Universidad La Salle México.

José Ambrosio Bastián, Departamento de Ingeniería, Universidad La Salle México.

Asesor, Maestro de tiempo Completo-Investigador, Universidad La Salle México.

Descargas

Publicado

2024-10-11

Cómo citar

Martínez Guerrero, M. C., Fortoul Olliver, M. B., & Ambrosio Bastián, J. (2024). Visualización Educativa Oportuna herramienta analítica para el primer grado de la Escuela Preparatoria Santa Teresa. Generaciones 2022-2023 y 2023-2024. Memorias Del Concurso Lasallista De Investigación, Desarrollo E innovación, 11(2), 41–45. https://doi.org/10.26457/mclidi.v11i2.4262

Número

Sección

Educación

Artículos similares

1 2 3 4 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.