Coherencia educativa y ambiental en la evaluación final del primer grado de la Escuela Preparatoria Santa Teresa

Autores/as

  • Miguel Cuauhtli Martínez Guerrero Preparatoria de la Universidad La Salle Unidad Santa Teresa
  • María Bertha Fortoul Olliver Maestra de Tiempo Completo—Investigadora, Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales, Universidad La Salle México
  • Diana Elinos Calderon Escuela Preparatoria Santa Teresa, Universidad La Salle México

DOI:

https://doi.org/10.26457/mclidi.v10i2.3742

Resumen

En el formato de educación presencial tradicionalmente la evaluación final (examen de final) de los alumnos inscritos en la Escuela Preparatoria Santa Teresa (EPST) se realiza en un formato físico utilizando hojas de papel, y dado que una cantidad importante de alumnos de primer grado recurren a dicha evaluación, en consecuencia se produce una importante cantidad de papel desechado. Sin embargo, el quinto apartado correspondiente al ODS “Producción y Consumo Responsable” (ODS 12.5) nos señala la necesidad de reducir la generación de desechos mediante actividades de prevención y reducción. Por lo tanto, para sumarse a esta cultura de consumo responsable en la EPST, durante el presente
ciclo escolar 2022-2023 la aplicación de la evaluación final (exámenes finales) se realizó de manera digital mediante la plataforma TEAMS. En el presente trabajo se analizan las consecuencias ambientales (ahorro de papel y CO2) y educativas asociadas a la aplicación digital de la evaluación final, de los alumnos de primer grado, con la intención de valorar los resultados de dicha iniciativa y determinar si este formato de aplicación permite mantener el compromiso marcado por el cuarto aparato del ODS vinculado a una “Educación de Calidad” (ODS 4.4).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Bertha Fortoul Olliver, Maestra de Tiempo Completo—Investigadora, Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales, Universidad La Salle México

Asesora:
Dra. María Bertha Fortoul Olliver, Maestra de Tiempo Completo—Investigadora, Departamento
de Humanidades y Ciencias Sociales, Universidad La Salle México, bertha.fortoul@lasalle.mx

Diana Elinos Calderon, Escuela Preparatoria Santa Teresa, Universidad La Salle México

Asesora:

Dra. Diana Elinos Calderon, Docente con actividad de investigación, Escuela Preparatoria Santa Teresa, Universidad La Salle México, diana.elinos@lasallistas.org.mx

Descargas

Publicado

2024-04-08

Cómo citar

Martínez Guerrero, M. C., Fortoul Olliver, M. B., & Elinos Calderon, D. (2024). Coherencia educativa y ambiental en la evaluación final del primer grado de la Escuela Preparatoria Santa Teresa. Memorias Del Concurso Lasallista De Investigación, Desarrollo E innovación, 10(2), 15–19. https://doi.org/10.26457/mclidi.v10i2.3742

Número

Sección

Educación

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>