Estufa ecológica: alternativa sustentable

  • Regina Camila Ruiz Ceballos Universidad La Salle campus Santa Teresa
  • Valeria Victoria Moreno San Luis
  • Diana Elinos Calderón

Resumen

Nuestro proyecto planea contribuir al objetivo número 7 de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, de la ONU, el cual plantea que se debe prestar atención a las mejoras para el acceso a combustibles de cocina limpios y seguros.

Desafortunadamente en México se estima que más de 28 millones de personas usan de leña para la cocción de alimentos y calefacción. Según datos de la SENER, en el sur del país se calcula que más del 70% de la población utiliza este recurso; conllevando varias consecuencias negativas de índole ambiental, económico y social.

A fin de resolver esta problemática, proponemos la construcción y uso de una estufa ecológica impulsada por un combustible tanto amigable con el ambiente como con sus usuarios. Una de las soluciones es la utilización del biogás, un biocombustible, compuesto principalmente de metano y dióxido de carbono, el cual se obtiene a partir de un proceso llamado degradación anaeróbica, dentro de un tanque cerrado llamado biodigestor, donde biomasa, obtenida a partir de estiércol o restos de comida, se mezcla con agua y después de cierto tiempo resulta en un biocombustible eficiente listo para ser aprovechado en la cocción de alimentos.

Mediante el uso de una estufa ecológica, se da acceso a gas cotidiano de manera segura a poblaciones rurales donde carecen de este, mejorando así sus condiciones de vida al reducir la contaminación del aire en el hogar.  Por otro lado, con esta propuesta también es posible disminuir la tala de bosques y las emisiones de metano producidas de manera natural de la biomasa.

Fomentando el aprovechamiento del biogás, contribuimos el uso de una fuente de energía confiable, renovable y asequible para todos, pues con esfuerzo puede incluso expandirse a un uso urbano y cotidiano.

Publicado
2023-02-07
Sección
Diseño y Tecnología