Desempleo, subempleo funcional, escolaridad y competencias
DOI:
https://doi.org/10.26457/mclidi.v3i2.1027Palabras clave:
Desempleo, subempleo, funcional, escolaridad, competenciasResumen
Este ensayo describe la importancia del trabajo para los jóvenes, la dimensión del problema del desempleo y el subempleo entre ellos, distinguiendo entre subempleo estructural y funcional, siendo éste último el que puede enfrentarse por medio de la educación. Se presentan evidencias de la percepción de falta de conocimientos y habilidades para el trabajo en un gran número de jóvenes graduados y se propone la identificación de los niveles de dominio de los conocimientos y habilidades que tienen y que requieren estos jóvenes para enfrentar los problemas del desempleo y el subempleo funcional.
Descargas
Citas
[2] J. González y R. Wagennar, “Tuning Educational Structures in Europe II, La contribución de las universidades al proceso de Bolonia”, 2006, Consultado el 25 de mayo de 2015 en http://www.deusto-publicaciones.es/deusto/pdfs/tuning/tuning04.pdf
[3] N. Peterson , M. Mumford , W. Borman , R. Jeanneret y E. Fleishman (1995), “Development of Prototype Occupational Information Network (O*NET) Content Model. Volume I: Report [and] Volume II: Appendices”, Utah Department of Workforce Services, 1995, Consultado el 28 de mayo de 2016 de http://files.eric.ed.gov/fulltext/ED455451.pdf desde EBSCO
[4] Organización de las Naciones Unidas, “Declaración Universal de los Derechos Humanos”, Consultado el 4 de julio de 2016 en http://www.un.org/es/documents/udhr/#tabs-23
[5] Organización de las Naciones Unidas, “Temas Mundiales, Trabajo”. Consultado el 4 de julio de 2016 en http://www.un.org/es/globalissues/work/
[6] A. Vera, “Los jóvenes y la formación para el Trabajo en América Latina”, Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento, 2009.
[7] K. Eagan, E. Stolzenberg Bara, A. K. Bates, M. C. Aragon, M. Suchard Ramirez, C. Rios-Aguilar, "The American Freshman: National Norms Fall 2015”, Higher Education Research Institute, Graduate School of Education & Information Studies, University of California Los Angeles, 2015, Consultado el 3 de junio de 2016 en http://www.heri.ucla.edu/monographs/TheAmericanFreshman2015.pdf
[8] Instituto Mexicano de la Juventud, “Diagnóstico de la situación de los jóvenes en México”, 2013, Consultado en http://www.imjuventud.gob.mx/imgs/uploads/Diagnostico_Sobre_Jovenes_En_Mexico.pdf
[9] Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, “Panorama de la Educación 2015”, México, 2015, Consultado en https://www.oecd.org/mexico/Education-at-a-glance-2015-Mexico-in-Spanish.pdf
[10] P. Lavado, J. Martínez y G. Yamada, “Una promesa incumplida? La calidad de la educación superior universitaria y el subempleo profesional en el Perú”, Banco Central de Reserva del Perú, 2014, Consultado el 7 de junio de 2016 en http://www.bcrp.gob.pe/docs/Publicaciones/Documentos-de-Trabajo/2014/documento-de-trabajo-21-2014.pdf
[11] C. Muñoz, “Determinantes de la empleabilidad de los jóvenes universitarios y alternativas para promoverla”, Papeles de Población, vol. 12, núm. 49, julio-septiembre, 2006, pp. 75-89
[12] T. Friedman, “The world is flat”, Picador, 2005
[13] M. de Ibarrola, “El incremento de la escolaridad de la PEA en México y los efectos sobre su situación laboral y sus ingresos, 1992-2004”, Revista electrónica de investigación educativa, 11(2), 1-19, 2009, Consultado el 22 de agosto de 2014 de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607-40412009000200003&lng=es&tlng=es
[14] J. Arellano, “Competitividad internacional y educación en los países de América Latina y el Caribe”, Revista Iberoamericana de Educación, Número 30, Septiembre - Diciembre 2002, Consultado en http://www.rieoei.org/rie30a03.htm
[15] J. González, “Relación entre Escolaridad y Producto de México respecto a otros paises”, Revista de la Comisión de Investigación FIMPES, Año 3, Número 5, 2014, Consultado en http://www.fimpes.org.mx/phocadownload/RevistaCIF/revista_cif_145.pdf
[16] V. Baz, J. Martínez, E. García, A. Cañedo y M. Meza, “Encuesta de Competencias Profesionales 2014”, Centro de Investigación para el Desarrollo, A.C. (CIDAC), 2014, Consultado en http://cidac.org/esp/uploads/1/encuesta_competencias_profesionales_270214.pdf
[17] M. Mourshed, D. Farrell y D. Barton, “Education to Employment: Designing a system that works”, McKinsey, 2012, Consultado el 8 de abril de 2016 en http://mckinseyonsociety.com/downloads/reports/Education/Education-to-Employment_FINAL.pdf
[18] UNESCO, “Los jóvenes y las competencias: Trabajar con la educación”, 2012, Consultado en http://unesdoc.unesco.org/images/0021/002175/217509S.pdf
Descargas
Archivos adicionales
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Comunicado propuesto para los derechos de autor de Creative Commons
1. Política propuesta para revistas de acceso abierto
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).