Capitalismo Absoluto
Abstract
El poeta francés Charles Baudelaire escribió en 1864 que "¡la artimaña más inteligente del Diablo es persuadirte de que no existe!" Argumentaré aquí que esto es directamente aplicable a los neoliberales de hoy, cuyo truco del diablo es fingir que no existen. Aunque el neoliberalismo es ampliamente reconocido como el proyecto político-ideológico central del capitalismo del siglo XXI, es un término que rara vez pronuncian los que están en el poder. En 2005, el New York
Times llegó al extremo de hacer oficial a la inexistencia del neoliberalismo en un artículo titulado "¿Neoliberalismo? No existe “.
Detrás del engaño de este demonio en particular se encuentra una realidad profundamente inquietante, incluso infernal. El neoliberalismo se puede definir como un proyecto políticoideológico integrado de la clase dominante, asociado con el surgimiento del capital monopolista-financiero, cuyo objetivo estratégico principal es integrar al estado en las relaciones del mercado capitalista. Por lo tanto, el papel tradicional del estado en la protección de la reproducción social, aunque en gran medida en términos de clase capitalista, ahora se reduce únicamente a uno de promover la reproducción capitalista. El objetivo es nada menos que la creación de un capitalismo absoluto. Todo esto sirve para aumentar la extrema destructividad humana y ecológica que caracteriza nuestro tiempo.