Sobre los sentidos de la ousía en las Categorías y la Metafísica de Aristóteles
DOI:
https://doi.org/10.26457/lrf.v0i134.2530Resumen
Resumen
Partiendo del reconocimiento y de la dificultad que supone la comprensión de la noción ousía, esta reflexión busca explicitar los sentidos que la misma adquiere tanto en las Categorías como en la Metafísica. La finalidad última es explicar que la aparente contradicción provocada por el hecho de que en las Categorías Aristóteles sostiene que la proté ousía es el individuo (sýnolon), mientras que en la Metafísica dice que es el eîdos, se resuelve al entender que éste último no es una forma abstracta sino el principio de determinación del compuesto individual.
Palabras clave
Aristóteles, Metafísica, ousía, eîdos, sýnolon.
Referencias
Aguirre, Javier, “La forma aristotélica y la solución de las aporías del libro beta”. En Eidos, no. 12 (2010): 158-200.
Aristóteles, “Categorías”. En Tratados de Lógica I. Tr. Miguel Candel. Madrid: Gredos, 1994.
Aristóteles, Física. Trad. Ute Schmidt. México: UNAM, 2001.
Aristóteles, “Tópicos”, en Tratados de Lógica I. Tr. Miguel Candel. Madrid: Gredos, 1994.
Aristóteles, Metafísica. Trad. Tomás Calvo Martínez. Madrid: Gredos, 1994.
Aubenque, Pierre, El problema del ser en Aristóteles. Tr. Vidal Peña. Madrid: Taurus, 1974. https://es.scribd.com/doc/33765875/Aubenque-Pierre-El-Problema-Del-Ser-en-Aristoteles
Bacon, Francis, Novum Organon. Tr. Cristóbal Litrán. Madrid: Sarpe, 1984.
Brentano, Franz, Sobre los múltiples significados del ente según Aristóteles. Tr. Manuel Abella. Madrid: Ediciones Encuentro, 2007.
Carvajal, J., “El problema de la sustancia en la “Metafísica” de Aristóteles”. En Anales del Seminario de Metafísica. Núm. Extra. Homenaje a S. Rábade (1992): 889-918.
González, Lucero, “La doctrina de Tomás de Aquino sobre la analogía como recurso para el conocimiento natural de Dios. Una meditación filosófica sobre sus límites y alcances”. En Revista Perseitas, vol. 3, no. 2 (2015): 154-174.
Hamelin, Octave, Le sistéme d’Aristote. París: Vrin, 1976. https://archive.org/details/lesystmedarist00hame/page/n5
Heidegger, Martin, El ser y el tiempo. Tr. J. Gaos. México: Fondo de Cultura Económica, 1988.
Heidegger, Martin, “Sobre la esencia y el concepto de Physis. Aristóteles, Física B 1”. En Hitos. Tr. H. Cortés y A. Leyte. Madrid: Alianza, 2000.
Mié, Fabián, “La prioridad de la substancia en la primera metafísica de Aristóteles”. En Crítica. Revista Hispanoamericana de Filosofía, vol. 35, no. 103 (2003): 83-120.
Oñate, Teresa, Para leer la Metafísica de Aristóteles en el siglo XXI. Madrid: Dykinson, 2001.
Owens, Joseph, “La forma aristotélica como causa del ser”. Tr. A. Manero y G. Ituarte. En Revista de Filosofía. Universidad Iberoamericana, año X, Números 29-30 (1977): 267-288.
Reale, Giovanni, Introducción a Aristóteles. Tr.Víctor Bazterrica. Barcelona: Herder, 1985.
Ross, David, Aristotle’s Metaphysics. Oxford: Clarendon Press, 1997.
Salas, Mario, “Santo Tomas: analogía y participación”. En Revista Filosofía. Universidad de Costa Rica XLI, no. 104 (2003): 153-164.
Tomás de Aquino, Suma Teológica I. Tr. Francisco Barbado Viejo. Madrid: Biblioteca de Autores Cristianos, 2014.
Zubiri, Xavier. Sobre la esencia, Madrid: Alianza, 1963. file:///C:/Users/Lucero%20 Gonzalez/Downloads/kupdf.net_xavier-zubiri-sobre-la-esenciapdf.pdf