Humanism, empathy and loving-kindness in Paulo Freire
DOI:
https://doi.org/10.26457/lrf.v138i138.3168Abstract
El presente artículo tiene como propósito mostrar los elementos principales de la filosofía educativa que cultivó Paulo Freire a lo largo de su vida como político educador. Se destaca el lado humano y personal del pensador latinoamericano como un ser que vivió, sintió, experimentó, amó y problematizó su vida y la del resto para construir una propuesta amorosa, pero también empática. Para ello, se retoman como referentes las duplas de humanización-deshumanización y opresión-liberación, que le sirvieron para problematizar y construir un aparato filosófico conceptual con los oprimidos y no para los oprimidos, porque su propuesta fue edificada con ellos y no sin ellos, con quienes definió una pedagogía como instrumento de esperanza y liberación.
Abstract
The goal of this article is to show the main elements of the educational philosophy cultivated by Paulo Freire during his lifetime as a political educator. The human and personal sides of the Latin American thinker —as a being who lived, felt, experienced, loved and problematized his own life and the other people’s lives to build a loving and empathic approach— are highlighted. Thus, the oppositions humanization-dehumanization and oppression-liberation are taken up as references that served to problematize and build a conceptual philosophical scaffolding with the oppressed and not for the oppressed ones, because he built his approach with them and not without them, and with them he defined a pedagogy as instrument of hope and liberation.
Palabras clave
Paulo Freire, empatía, amorosidad, mundo de vida, humanización.
Keywords
Paulo Freire, empathy, lovingness, life-world, humanization.
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