Humanismo, empatía y amorosidad en Paulo Freire

Resumen

El presente artículo tiene como propósito mostrar los elementos principales de la filosofía educativa que cultivó Paulo Freire a lo largo de su vida como político educador. Se destaca el lado humano y personal del pensador latinoamericano como un ser que vivió, sintió, experimentó, amó y problematizó su vida y la del resto para construir una propuesta amorosa, pero también empática. Para ello, se retoman como referentes las duplas de humanización-deshumanización y opresión-liberación, que le sirvieron para problematizar y construir un aparato filosófico conceptual con los oprimidos y no para los oprimidos, porque su propuesta fue edificada con ellos y no sin ellos, con quienes definió una pedagogía como instrumento de esperanza y liberación.

Abstract

The goal of this article is to show the main elements of the educational philosophy cultivated by Paulo Freire during his lifetime as a political educator. The human and personal sides of the Latin American thinker —as a being who lived, felt, experienced, loved and problematized his own life and the other people’s lives to build a loving and empathic approach— are highlighted. Thus, the oppositions humanization-dehumanization and oppression-liberation are taken up as references that served to problematize and build a conceptual philosophical scaffolding with the oppressed and not for the oppressed ones, because he built his approach with them and not without them, and with them he defined a pedagogy as instrument of hope and liberation.

Palabras clave

Paulo Freire, empatía, amorosidad, mundo de vida, humanización.

Keywords

Paulo Freire, empathy, lovingness, life-world, humanization.

Referencias

Freire, P. (2017). Pedagogía de la esperanza. Ciudad de México, México: Siglo xxi. 

Freire, P. (2019a). Pedagogía de la autonomía. Ciudad de México, México: Siglo xxi. 

Freire, P. (2019b). Pedagogía del oprimido. Ciudad de México, México: Siglo xxi. 

Facuse, M. (2010). La utopía y sus figuras en el imaginario social. Sociológica, 25(72), 201-213. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-01732010000100009&lng=es&tlng=es

Kohan, W. (2020). Paulo Freire más que nunca. Una biografía filosófica. Buenos Aires, Argentina: Clacso. Recuperado de http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/se/20200306042539/Paulo-Freire-mas-que-nunca.pdf

Mirabal, A. (2008). Pedagogía crítica: algunos componentes teórico-metodológicos. En M. Gadotti, M. V. Gómez, J. Mafra y A. Fernándes de Alencar (Comps.), Paulo Freire. Contribuciones para la pedagogía (pp. 107-112). Buenos Aires, Argentina: Clacso. Recuperado de http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/clacso/index/assoc/D1599.dir/gomez.pdf

Monjaraz, P. (2016). La empatía como punto de partida para estructurar la ética en Edith Stein. Memorandum, 31, 206-217. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/334720821_La_empatia_como_punto_de_partida_para_estructurar_la_etica_segun_Edith_Stein

Mora, H. (2009). Mundo de la vida, comprensión y acción intersubjetiva en la sociología fenomenológica de Alfred Schütz. Revista CUHSO, 18(1) 51-68

68. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/272755386_Mundo_de_la_vida_comprension_y_accion_intersubjetiva_en_la_sociologia_fenomenologica_de_Alfred_Schutz

Muñoz, E. V. (2017). El concepto de empatía (Einfühlung) en Max Scheler y Edith Stein. Sus alcances religiosos y políticos. Veritas, 38, 77-95. Recuperado de https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-92732017000300077&lng=en&nrm=iso&tlng=en

Nussbaum, M. (2014). Emociones políticas. Barcelona, España: Paidós.

Schütz, A. (1993). La construcción significativa del mundo social. Introducción a la sociología comprensiva. Barcelona, España: Paidós Básica.

Schütz, A. (1999). Estudios sobre teoría social. Buenos Aires, Argentina: Amorrortu.

Stein. E. (2004). Sobre el problema de la empatía. Madrid, España: Trota.

Skliar, C. (2020). Prólogo Freire más que nunca. Una oportunidad entre lo inacabado y lo inacabable. En W. Kohan, Paulo Freire más que nunca. Una biografía filosófica (pp. 13-27). Buenos Aires, Argentina: Clacso. Recuperado de http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/se/20200306042539/Paulo-Freire-mas-que-nunca.pdf

 

Publicado
2022-01-31
Sección
Freire a 100 años de su nacimiento: pensamiento, legado y praxis