Instrucciones para el revisor

Presentación de la revista

ALCANCES

La RISAD se adhiere a los requisitos de uniformidad para manuscritos publicados en las revistas CONACYT, por lo que los manuscritos deben atender las recomendaciones para autores descritos en la siguiente liga http://revistasinvestigacion.lasalle.mx/index.php/OISAD/about

El Código de ética de la “Revista Internacional de Salarios Dignos” sigue los estándares éticos validados en el “Code of Conduct and Best Practice Guidelines for Journal Editors” que publica el Committee on Publications Ethics (COPE) y las normas que los comités éticos internacionales establecen para la investigación.

Implicación de la revisión en la RISAD

De la política de revisión por pares de la RISAD, los revisores deben adherirse a las siguientes consideraciones:

  1. Solo aceptarán revisar manuscritos de áreas de conocimiento en que tengan suficiente experiencia
  2. Para cada solicitud de revisión de manuscritos al que sea invitado a colaborar, usted podrá decidir aceptar o declinar la invitación
  3. Si requiere de más tiempo para realizar la evaluación o no puede concluirla, informe a la brevedad al editor para que reasigne el manuscrito
  4. Respetar la confidencialidad de los datos durante todo el proceso de revisión
  5. Deberá declarar sus potenciales conflictos de interés
  6. Realizará una evaluación objetiva, evitando que su opinión (política, religiosa, etc) influya en el proceso de evaluación
  7. Los comentarios de su evaluación deberán ser objetivos y constructivos, absténgase de ser hostil y de hacer comentarios denigrantes
  8. La suplantación durante el proceso de revisión es considerada una falta grave
  9. A partir de que usted sea asignado a realizar una revisión en la RISAD, formará parte de la base de datos de revisores de la revista lo que implica que otros editores podrán solicitarle la revisión de más manuscritos.
  10. No deberá acetar la revisión si al momento de la solicitud está escribiendo un artículo sobre el mismo tema del que se solicita la revisión.
  11. No deberá aceptar la revisión si anticipa conflicto de interés
  12. Por políticas editoriales de la revista no se le solicitará la revisión de dos manuscritos a la vez ni en un plazo mínimo de 3 meses entre dos revisiones.
  13. Cuando acepte la invitación, tendrá un plazo máximo de cuatro semanas para enviar la evaluación.
  14. Durante el proceso de revisión se le proporcionará el manuscrito y un formato de evaluación, así como la fecha en que deberá concluir la solicitud
  15. Las evaluaciones son doble ciego, por lo usted no podrá identificar nombre y afiliación de los autores y éstos no sabrán quién realizó la revisión de su manuscrito
  16. Los revisores que acepten evaluar manuscritos para la RISAD dan su consentimiento para que sus nombres e instituciones aparezcan en la página web de la revista
  17. Los revisores que colaboren en el proceso de evaluación de la RISAD, recibirán un certificado por manuscrito evaluado al tiempo de publicación del número en el que colaboraron.

Conflictos de interés

No deberá aceptar revisar el manuscrito si existe conflicto de interés incluidas las siguientes consideraciones:

  1. Colaboración previa o reciente con los posibles autores (si le es posible identificar quién lo ha escrito incluso con el manuscrito cegado)
  2. Si usted es un competidor directo del tema en cuestión
  3. Cuando tenga una situación de aversión o simpatía con los autores (si le es posible identificar quién lo ha escrito incluso con el manuscrito cegado)
  4. Pueda obtener ganancias financieras gracias al conocimiento adquirido en este trabajo

En caso de que identifique alguna de estas situaciones, informe al editor que le asignó la revisión y decline si considera que no puede ofrecer una revisión objetiva e imparcial. En caso contrario, al enviar su evaluación, notifique al editor que no tiene conflictos de interés.

Confidencialidad

Al aceptar la revisión, los evaluadores deberán tratar todos los manuscritos bajo estricta confidencialidad y por ningún motivo podrán compartir información referente con terceros. En caso de considerarse necesaria la participación de una tercera persona en el proceso de evaluación, deberá consultarse previamente con el editor y se reportará en la evaluación emitida en la plataforma.

La correspondencia del proceso de revisión también deberá de tratarse en su totalidad con estricta confidencialidad y mediante la plataforma para resguardar la evidencia del proceso.

Se apelará en todo momento a la ética de los revisores para que no hagan uso indebido de la información y el material de los manuscritos que revisarán antes de la publicación del artículo en la RISAD.

Revisión por pares y doble ciego

El sistema de revisión de la RISAD se realiza por con doble ciego, de tal forma que los autores y revisores no tienen acceso a conocer su identidad en ninguna etapa del proceso. Solo el comité editorial tiene acceso a esta información y la manejará con estricta confidencialidad.

Contenido importante en la guía:

Incluya una nota para el editor

Le solicitamos que incluya un breve comentario al editor acerca de la importancia, pertinencia y calidad de la publicación para la revista. En este apartado, incluya los comentarios que considere pertinentes y que desee enviar de manera confidencial al editor.

Comentarios para los autores

Los comentarios dirigidos a los autores deberán de ser concretos, objetivos y constructivos. Los editores podrán modificar cualquier comentario que pudiera ser ofensivo, o incluso lo eliminarán si es injustificado.

No olvide resaltar las fortalezas y debilidades del manuscrito revisado, considere que los comentarios que incluya en esta sección serán enviados a los autores, por lo que le pedimos asegurarse de incluir:

  1. Importancia y pertinencia del tema para la revista y el campo de conocimiento
  2. Adherencia a las normas de publicación establecidas en las guías internacionales del área.