Otras causas de migración: el caso de dos pueblos mayas en Chiapas, México

  • Jorge Valtierra Zamudio
  • Lorena Cordova Hernández

Resumen

Un tema que desde hace décadas ha sido primordial en las agendas de activistas, académicos, políticos y organismos religiosos católicos y no católicos, es el de la movilidad y/o migración, en el sentido de un proceso migratorio que obedece, por lo general, a las necesidades económicas de las comunidades y pueblos que sufren desempleo o que sus recursos económicos, naturales e infraestructura en sus localidades no les permite sostenerse dentro de su territorio de origen.

Biografía del autor/a

Jorge Valtierra Zamudio

Es licenciado en Historia por la UNAM y catedrático de Historia de las Relaciones Internacionales y Geografía económica y política en la Universidad La Salle.

Lorena Cordova Hernández

Es profesora de la asignatura de Sociología del Arte y consumo cultural en la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca.

Citas

Álvarez A., Carlos El patrón de asentamiento en las Margaritas, Chiapas, Universidad Nacional Autónoma de México, México, 2000.

Barfiel, Thomas (ed.), Diccionario de antropología. Siglo Veintiuno Ed., México, 2000.

Cordova Hernández, Lorena Ideologías lingüísticas en una comunidad de habla chuj en la zona fronteriza del Estado de Chiapas. Tesis de Maestría CIESAS, México, 2009.

____________, El nacimiento de la sal, CONACYT/CIESAS/Linguapax/

Innovación y Apoyo Educativo/Ajuntament de Barcelona/Centre Unesco de Catalunya, México, 2012

____________, Esfuerzos de revitalización de la lengua chuj en contextos fronterizos multilingües del estado de Chiapas. Acercamiento y aportes desde la perspectiva ecológica ascendente Tesis de doctorado CIESAS, D.F. México, 2014.


De Vos, Jan Vivir en frontera. La experiencia de los indios de Chiapas, CIESAS, México, 1994.

Escalona, José Luis, Política en el Chiapas rural contemporáneo. Una aproximación etnográfica del poder. Universidad Nacional Autónoma de México, El Colegio de México, Instituto Nacional de Antropología e Historia, Universidad Iberoamericana,

Universidad Autónoma Metropolitana, Colegio de Etnólogos y Antropólogos Sociales, México, 2009.

Estrada Saavedra, Marco “Republicanismo en la Selva Lacandona: historia de la constitución de las organizaciones campesinas en las Cañadas Tojolabales, (1975-1990)”, en Estudios Sociológicos, XXIII(69), México, 2005, pp.767-805.

Gómez Hernández, Antonio y RUZ, Mario Humberto (eds.) Memoria baldía. Los tojolabales y las fincas. Testimonios, Universidad Nacional Autónoma de México/Universidad Autónoma de Chiapas, México, 2002.

____________, Palabras de nuestro corazón. (Mitos, fábulas y cuentos maravillosos de la narrativa tojolabal), UNAM, Universidad Autónoma de Chiapas, México, 1999.

González Casanova, Pablo De la sociología del poder a la sociología de la explotación. Pensar América Latina en el siglo XXI. Siglo del Hombre / Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, Bogotá, Colombia, 2009.

______________, La democracia en México, ERA, México, 1995, pp. 89-126.

Harris, Marvin, El desarrollo de la teoría antropológica. Historia de las teorías de la cultura. Siglo Veintiuno Ed. México, 2006.

Hervey, Neil, La rebelión en Chiapas. La lucha por la tierra y la democracia. Era, México, 2001.

Hernández Castillo, Aída Sur profundo. Identidades indígenas en la frontera Chiapas-Guatemala, Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, México, 2012.

Limón Aguirre, Fernando Historia chuj a contra pelo. Huellas de un pueblo con memoria, El Colegio de la Frontera Sur, México, 2009.

______________, “La periodización de la historia mesoamericana” en Arqueología Mexicana No. 8 (43) México, 2000, pp.14-23.

Mattiace, Shannon “Regional Renegotiations of Space. Tojolabal Ethnic Identity in Las Margaritas, Chiapas”, en Latin American Perspectives, No. 28 (2), California EEUU, 2001, pp. 73-97.

Méndez López, Adalberto y Carrete Sánchez, Claudia Lorely. “Th e forced displacement”,en Revista Académica, Facultad de Derecho. México, Año XI, No. 21, México, julio de 2013, pp. 239 y 240.

Peña Piña, Joaquín; Salvatierra Izaba, Ernesto Benito et al. “Determinantes socio-económicos de la migración laboral: el caso de los indígenas mames de la Sierra Madre de Chiapas, México”en Papeles de Población, Vol. 6, No. 23, México, enero-marzo 2000, pp.153.179.

Piedrasanta, Ruth, Los chuj. Unidad y rupturas en su espacio. Armar Editores, Guatemala, 2009.

Ríos Figueroa, Julio, Siglo XX: muerte y resurrección de la Iglesia Católica en Chiapas, Universidad Nacional Autónoma de México (PROIMMSE), México, 2002.

Ruiz R., Nubia Yaneth “El desplazamiento forzado en Colombia: una revisión histórica y demográfica”, en Estudios demográfi cos y urbanos, Vol. 26, No. 1 (76) México, enero-abril, 2011, pp. 141-177

______________, Los legítimos hombres. Aproximación antropológica al grupo tojolabal, Universidad Nacional Autónoma de México, (Centro de Estudios Mayas), México, 1981, IV v.

______________, “Aproximación a la cosmología tojolabal”, en Lorenzo Ochoa y Thomas A. Lee, Jr (eds.), Antropología e historia de los mixezoques y mayas. Homenaje a Franz Blom, Universidad Nacional Autónoma de México / Brigham Young University, México, 1983, pp. 413-440.

______________, Savia india, fl oración ladina. Apuntes para una historia de las fincas comitecas (siglos XVIII y XIX), CONACULTA, México, 1992.

Schumann, Otto, “Algunos aspectos de la relación chuj-tojolabal”, en Ochoa Lorenzo y Thomas A. Lee (eds.), Antropología e historia de los mixe-zoques y mayas, Universidad Nacional Autónoma de México, México, 1983, pp.355-366.

______________, “La relación lingüística chuj-tojolabal”, en Ruz, Mario Humberto (ed.), Los legítimos hombres. Aproximación antropológica al grupo tojolabal, Universidad Nacional Autónoma de México (Centro de Estudios Mayas), v. I., México, 1981, pp.129-169.

______________, Cartilla preliteraria tojolabal, SEP / INAH / Museo Nacional de Antropología e Historia, México, 1971.

Valtierra Zamudio, Jorge, “En busca de la Iglesia Autóctona: la nueva pastoral indígena en las Cañadas Tojolabales”, en LiminaR. Estudios sociales y humanísticos, X(2), 2012, pp. 74-89.

______________, Y el Verbo se hizo carne… el proceso de inculturación y el camino hacia la autoctonía de la diócesis de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, Tesis de Maestría, CIESAS, México, 2009.

______________, Los tojolabales y la pastoral indígenas en el sureste de Chiapas. Comunicación e interacción entre los agentes de pastoral y tojolabales católicos, Tesis de doctorado CIESAS, México, 2013.
Cómo citar
Valtierra Zamudio, J., & Cordova Hernández, L. (1). Otras causas de migración: el caso de dos pueblos mayas en Chiapas, México. MUUCH’ XÍIMBAL CAMINEMOS JUNTOS, (1.0). https://doi.org/10.26457/mxcj.v0i1.0.1203
Sección
Estudios Internacionales