Medio Ambiente, sostenibilidad y religión: elementos para una pastoral alternativa

  • Jorge Valtierra Zamudio

Resumen

Desde la década de 1970 el medio ambiente se ha visto cada vez más afectado. La actividad científica, tecnológica, industrial y productiva del ser humano ha sido la principal responsable de esto, lo que ha generado una preocupación global entre académicos, políticos, ONGs y movimientos civiles, y se ha extendido a áreas que en apariencia no se relacionan con este tema. La religión y la Iglesia católica a través de su acción pastoral es un buen ejemplo para analizarse. En este artículo se abordará el tema del medio ambiente desde la pastoral católica latinoamericana, definiendo su perspectiva y praxis ecológica. Para este efecto, se expondrá un ejemplo de acción pastoral ecoteológica en una parte del municipio de Las Margaritas, Chiapas, México, que se lleva a cabo en la actualidad en algunas comunidades rurales.

Biografía del autor/a

Jorge Valtierra Zamudio

Licenciado en historia (UNAM), maestro y doctor en antropología social (CIESAS). Catedrático en la Licenciatura en Relaciones Internacionales (Facultad de Derecho) en la Universidad La Salle. Miembro del Grupo de Investigación, Desarrollo e Innovación (GIDi): “Paradigmas de la sociedad internacional: regiones, actores, estructuras e instituciones”, Dirección de Posgrado e Investigación de la Universidad La Salle.

Citas

II Conferencia General del Episcopado Latinoamericano 1968. Medellín. La Iglesia en la actual transformación de América Latina a la luz del Concilio Vaticano II, Ed. Dabar, México, 2004.

IV Conferencia General del Episcopado Latinoamericano 1992. Santo Domingo. Nueva evangelización, promoción humana, cultura cristiana, Ed. Dabar, México, 2007

V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano 2007. Aparecida. Documento conclusivo, México, Conferencia del Episcopado Mexicano, Consejo Episcopal Latinoamericano, 2008.

E. Ávila García P. y Luna Sánchez E.“Del ecologismo de los ricos al ecologismo de los pobres”, en Revista Mexicana de Sociología, 75(1), 2013 pp. 63-89.

Baudrillard, J y Marc, G. Figuras de la alteridad, México, Taurus, 2000.

Boff, Leonardo. La dignidad de la tierra. Ecología, mundialización, espiritualidad. Emergencia de un nuevo paradigma, Ed. Trotta, Madrid, 2000.

_____________. Quinientos años de evangelización: de la conquista espiritual a la liberación integral, 1992.

_____________. San Francisco de Asís. Ternura y Vigor, Sal Terrae, Santander, Santander, 1982.

Campbell, H. La derecha radical en México 1929-1949, Secretaría de Educación Pública, México, 1976.

Caravias J.L. y Barros M. Teología de la tierra. Los problemas de la tierra vistos desde la fe, Ed. El Espíritu Santo, Cuenca, 1990.

Cordova Hernández, L Esfuerzos de revitalización de la lengua chuj en contextos fr onterizos multilingües del estado de Chiapas. Acercamiento y aportes desde la perspectiva ecológica ascendente, Tesis de doctorado en antropología, CIESAS, México, 2014.

Del Valle, L. “Teología de la liberación en México”, en Blancarte, Roberto J. El pensamiento social de los católicos mexicanos. Fondo de Cultura Económica, México, 2012.

Dussel, E. Filosofía de la liberación, Fondo de Cultura Económica, México, 2011.

________. “Diálogos sobre interculturalidad”. [En línea], Disponible en: http://marxismocritico.com/…/dialogos-sobre-interculturali…/ Consultado: 20 de mayo de 2015.

________. El último Marx (1863-1882) y la liberación latinoamericana. México, Ed. Siglo XXI/UAM. 1990.

________. E. América Latina. Dependencia y liberación. Argentina, Fernando García Cambeiro, 1973.

Gómez Lara, H. “Entre el zapatismo y el Estado mexicano. La propuesta educativa de la Universidad de la Montaña (UNIMON)”, en Anuario, Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, México, 2008, pp.193-218.

González Casanova, P. Sociología de la explotación, CLACSO libros, Buenos Aires, 2006.

Martínez Alier, J. y Oliveres, A. “¿Quién debe a quién?”, en: Diario Público. España, 2010.

__________. “El ecologismo de los pobres veinte años después”, en Rebelión. [En línea] México, Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades-UNAM [En Línea] Disponible en: http://www.ecoportal.net/content/view/full/90029/ Consultado, 20 de mayo de 2015.

Martínez Alier, J. Th e Environmentalism of the Poor, Cheltenham, Reino Unido/Northhampton, Massachussets, Estados Unidos de América, Edward Elgar Publishing, Ltd. 2002.

Morales, J.R.“Religión y espiritualidad maya”, en Bastos, S. y Cumes A. (coord.) Mayanización y vida cotidiana. La ideología multicultural en la sociedad guatemalteca. Guatemala. FLACSO Guatemala/Centro de Investigaciones Regionales de Mesoamérica/Cholsamaj, Guatemala, 2007. pp. 249-281.

Navarrete Cano, J “La eco-teología de la creación de Leonardo Boff”, en Palabra y razón, No.1, julio 2012, Universidad Católica del Maule, Chile, 2012, pp.107-128.

Pascual, M. “La pobreza leída desde el ecologismo”, en Rebelión, 5p. 2011.

Ponciano, K. “Mayanización y experiencia religiosa: una lectura a partir de los aportes etnográfi cos sobre la espiritualidad maya”, en Bastos, S y Cumes, A. (coord.), Mayanización y vida cotidiana. La ideología multicultural en la sociedad guatemalteca, FLACSO Guatemala, Centro de Investigaciones Regionales de Mesoamérica, Cholsamaj, Guatemala, pp. 285-305. 2007.

Reichel Dolmatoff, G. “El misionero ante las culturas indígenas”, en América indígena, XXXII (4), 1972, pp.1137-1149.

Rosaldo, R. “Imperialist Nostalgia”, en Representations, 26, pp.107-122. 1989.

Santos, B. Una epistemología del sur: la reinvención del conocimiento y la emancipación socia, Siglo XXI/CLACSO, México, 2009.

Shorter, A. Toward a Th eology of Inculturation, Orbis Books, Maryknoll, Nueva York, 1988.

Valtierra Zamudio, J. y Cordova Hernández, L. “Otras causas de migración: el caso de dos pueblos “mayas” en Chiapas, México, en Muuch Xiimbal-Caminemos juntos, Revista de Investigación en Estudios Internacionales. “Migración” Año I, núm. 0. Facultad de Derecho de la Universidad La Salle. México, 2015.

Valtierra Zamudio, J. “Las pastorales alternativas ante la incertidumbre del misionero católico hacia su Iglesia”, en Suárez, Hugo José (coord.) Las formas de pertenecer. Institución, individuo y sociedad, Instituto de Investigaciones Sociales-UNAM, México, 2014, pp. 177-198.

________. Los tojolabales y la pastoral indígena en el Sureste de Chiapas. Comunicación e interacción entre los agentes de pastoral y tojolabales católicos. México, Tesis de doctorado en Antropología, CIESAS. 2013

________. Del discurso crítico a la práctica para una investigación situada, CLACSO/Agencia Sueca de Desarrollo Internacional/Organización de Estados Iberoamericanos, Buenos Aires, 2013.

________. “En busca de la Iglesia Autóctona: la nueva pastoral indígena en las cañadas tojolabales”, en Liminar. Estudios sociales y humanísticos, México, Año 10, vol. X, núm. 2, julio-diciembre de 2012, San Cristóbal de Las Casas, México. 2012, pp. 74-89.

Velázquez García, E. “Los habitantes más antiguos del actual territorio mexicano”, en Velázquez García, Erik et al., en Nueva historia general de México, El Colegio de México, México, 2014, pp.17-70

Wallerstein, I. Después del liberalismo. México, Ed. Siglo XXI/Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades-UNAM. 2011.

________. Análisis de Sistemas-mundo. Una introducción. Ed. Siglo XXI, México, 2010.
Cómo citar
Valtierra Zamudio, J. (1). Medio Ambiente, sostenibilidad y religión: elementos para una pastoral alternativa. MUUCH’ XÍIMBAL CAMINEMOS JUNTOS, (1). https://doi.org/10.26457/mxcj.v0i1.1185
Sección
Estudios Internacionales