El Financiamiento educativo en universidades, consideraciones de matrícula para ampliación de oferta

Autores/as

  • Daniela Santoveña Ochoa Universidad La Salle CDMX
  • Mauricio Camargo Astudillo Universidad La Salle CDMX
  • Karla Eugenia Galicia Galicia Universidad La Salle CDMX
  • Luis Antonio Andrade Rosas

DOI:

https://doi.org/10.26457/mclidi.v9i2.3370

Resumen

Las universidades que ofrecen financiamiento educativo a los estudiantes que desean continuar sus estudios superiores se enfrentan a un riesgo implícito de crédito como lo es la morosidad. El objetivo de este artículo es definir un umbral bajo ciertas condiciones en el que a la universidad otorgue financiamiento a partir de que reciba la señal de que el estudiante solicitante trabaja. Con base en datos de universidades, estadísticas estudiantiles y el umbral resultante, se llegó a que, considerando el beneficio ganado por matrícula derivado de otorgar financiamiento, le conviene darlo aún si no devuelven el monto prestado. Por otro lado, de no haber ganancia por matrícula, es a partir del 30% de monto financiado no devuelto que a la universidad no le conviene.  Sin embargo, por falta de datos reales sobre la ganancia o pérdida de matrícula y el monto promedio que no se devuelve del financiamiento, las aproximaciones de estas variables son solo propuestas, limitando la aplicación del resultado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2023-02-13

Cómo citar

Santoveña Ochoa, D., Camargo Astudillo, M., Galicia Galicia, K. E., & Andrade Rosas, L. A. (2023). El Financiamiento educativo en universidades, consideraciones de matrícula para ampliación de oferta. Memorias Del Concurso Lasallista De Investigación, Desarrollo E innovación, 9(2), 47–51. https://doi.org/10.26457/mclidi.v9i2.3370

Número

Sección

Desarrollo Humano y Social

Artículos más leídos del mismo autor/a