Factores sociales o económicos: ¿por quién apostar para la inversión extranjera directa?
DOI:
https://doi.org/10.26457/mclidi.v6i1.2016Resumen
La inversión extranjera directa (IED) es un factor crucial en la generación de empleos, en el crecimiento económico y por lo tanto en la economía de un país. Se han analizado estrategias para atraer IED como aranceles y tasas de interés. Pero podría haber otros factores determinantes en una economía local a considerar. El objetivo de este trabajo es mostrar que además de los factores económicos los factores sociales podrían ser cruciales en los flujos IED, lo cual se señaliza a partir de un análisis econométrico con información al nivel nacional. Se determinó que los factores como la pobreza y la violencia eran los únicos significativos y que impactaban de manera intuitiva a la IED mostrando que, si los niveles de pobreza y violencia disminuyen, motiva a las empresas extranjeras a invertir. De esta forma, el trabajo recomienda que un gobierno local debería cuidar sus problemas sociales antes de considerar estrategias económicas para atraer IED.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Comunicado propuesto para los derechos de autor de Creative Commons
1. Política propuesta para revistas de acceso abierto
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).