Aceleración de la recuperación del poder adquisitivo de los salarios en el posneoliberalismo

  • Carlos Alberto Jiménez-Bandala
  • Beatriz Rocha Rocha
  • Rosa Isela Fernández
Palabras clave: Mercado Laboral; Salarios Dignos; Neoliberalismo; Políticas Económicas; Inflación

Resumen

Llamamos posneoliberalismo a la época posterior a 2018 cuando en México de forma oficial se declaró el fin del neoliberalismo, pero sin señalar una identificación particular a las nuevas políticas económicas. Desde entonces, se impulsan una serie de transformaciones que han incidido de forma positiva en el bienestar general de la población. En este artículo nos ocupamos del ámbito laboral y la incidencia que han tenido los aumentos al salario mínimo al resto de los salarios. Por lo que el objetivo es analizar el cambio en las variables: nivel de empleo y salarios reales de los trabajadores formales de 2011 a 2023 a nivel nacional, a partir un modelo de números índice que muestra la aceleración o cambio en la velocidad de los salarios en la serie de tiempo. Lo anterior con la finalidad de identificar las regiones del país con mejor desempeño y proponer acciones particulares para las más rezagadas. Se encontró que la aceleración del salario real durante el último sexenio neoliberal se aproximó a cero y en algunos casos llegó a ser negativa; mientras que en el posneoliberalismo el crecimiento de la masa salarial se ha incrementado exponencialmente, esto ha beneficiado a entidades históricamente más rezagadas como las ubicadas en el sur del país, además de que ha revertido la brecha salarial de género permitiendo que ahora las mujeres ganen en promedio más que los hombres. Las limitaciones de este trabajo se presentan por el corto periodo que ha transcurrido en la transición neoliberal por lo que serán necesarios estudios futuros que confirmen estas tendencias.

Biografía del autor/a

Carlos Alberto Jiménez-Bandala

Profesor-Investigador División de Administración Turística y Mercadotecnia, Universidad Autónoma del Estado de Quintana Roo. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores. C.E

Beatriz Rocha Rocha

Profesora-Investigadora División de Administración Turística y Mercadotecnia, Universidad Autónoma del Estado de Quintana Roo.

Rosa Isela Fernández

Profesora-Investigadora División de Administración Turística y Mercadotecnia, Universidad Autónoma del Estado de Quintana Roo.

Publicado
2023-08-28
Cómo citar
Jiménez-Bandala, C., Rocha, B., & Fernández, R. (2023). Aceleración de la recuperación del poder adquisitivo de los salarios en el posneoliberalismo. Revista Internacional De Salarios Dignos, 5(1), 48-68. Recuperado a partir de https://revistasinvestigacion.lasalle.mx/index.php/OISAD/article/view/3923

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>