Canasta básica 2019, antecedentes, comparativa y propuesta metodológica

  • Diana Arellano
  • Ian Marquez
  • Dulce María Menéses-Ruiz Universidad La Salle México
  • Carlos Alberto Jiménez-Bandala
Palabras clave: Canasta de consumo, Salario Mínimo, Ingreso Real

Resumen

El nivel de los salarios como precio de la fuerza de trabajo ha sido motivo de amplias discusiones; las teorías neoclásicas sostienen que debe ser el mercado el que ajuste los niveles, mientras que teorías críticas señalan los efectos negativos que esto puede derivar, por lo que el Estado debería, al menos, fijar un monto mínimo de remuneraciones. Si asumimos la primera posición el salario debería estar en función de la productividad; si asumimos la segunda debemos hacer frente al problema de cuál debiera ser ese monto.

 

En términos teóricos el salario debiera ser suficiente para la reconstitución de la fuerza de trabajo y para la reproducción de clase, por lo que el monto está asociado al nivel de precios de las mercancías que de forma indispensable le sirvan al trabajador para estos fines. La Constitución Política de México señala en el párrafo segundo de la fracción VI del artículo 123 que los salarios deben ser suficientes para que un jefe de familia cubra sus necesidades en el orden material, social, cultural, así como para proveer de educación a sus hijos.

 

En ese sentido, este trabajo propone una metodología para integrar el monto del salario indispensable de un jefe de familia a partir de construir una canasta básica compuesta por una canasta alimentaria y una no alimentaria. En la primera parte presentamos antecedentes teóricos a la construcción de la canasta y en la segunda parte mostramos los cálculos correspondientes para un nivel de precios de diciembre de 2019.

Publicado
2020-05-02
Cómo citar
Arellano, D., Marquez, I., Menéses-Ruiz, D. M., & Jiménez-Bandala, C. (2020). Canasta básica 2019, antecedentes, comparativa y propuesta metodológica. Revista Internacional De Salarios Dignos, 2(01), 1-20. Recuperado a partir de https://revistasinvestigacion.lasalle.mx/index.php/OISAD/article/view/2622

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>