Brecha salarial de género en México: evidencia a partir de la ENIGH 2016

  • Karla Simoni González Hernández
  • Marco Antonio Méndez Salazar
Palabras clave: Brechas salariales (J31), economía y género (J16), rendimientos de la educación (I26), educación e inequidad (I26)

Resumen

Se utiliza la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) 2016 para analizar la distribución condicional de salarios, particularmente por género, agrupando por deciles de ingreso laboral. Se encuentra evidencia estadística de que las tasas salariales de los hombres son mayores que las de las mujeres, considerando trabajadores a tiempo completo. También se muestra que las estimaciones de la brecha salarial de género cambian para los diferentes deciles de tasa salarial, cambio que está asociado con diferencias en los efectos marginales de la experiencia laboral sobre la tasa salarial. Adicionalmente, se analiza la inequidad de oportunidades que padecen las mujeres para acceder a mejores condiciones laborales. Finalmente, se estudian los rendimientos a la escolaridad, que resultan ser mayores para el género femenino.

Biografía del autor/a

Karla Simoni González Hernández

Licenciada en Economía por la Universidad Veracruzana. Estudiante de Maestría en Finanzas Corporativas en la Universidad Nacional Autónoma de México. Enlace Administrativo de Programas Interinstitucionales, Administración General de Servicios al Contribuyente, Sistema de Administración Tributaria, Ciudad de México.

Marco Antonio Méndez Salazar

Profesor de tiempo completo en la Facultad de Economía de la Universidad Veracruzana. Dirección: Avenida Xalapa s/n, casi esquina Av. Manuel Ávila Camacho, Col. Obrero Campesina, 91020, Xalapa, Veracruz, México. Teléfono: 2288421700, extensión 14278. Correo electrónico: marcomendez@uv.mx

Publicado
2022-12-13
Cómo citar
González Hernández, K., & Méndez Salazar, M. (2022). Brecha salarial de género en México: evidencia a partir de la ENIGH 2016. Revista Internacional De Salarios Dignos, 4(2), 39-68. Recuperado a partir de https://revistasinvestigacion.lasalle.mx/index.php/OISAD/article/view/3580