Vida y acción. Aproximación filosófica y literaria a la vida como narración
Palabras clave:
Acción, narración, muerte, historicidadResumen
El objetivo de este trabajo es profundizar en el carácter narrativo de la existencia humana, al mostrar su vinculación con la acción, la libertad y la muerte. Comienzo tomando en consideración las aportaciones de Hannah Arendt en La condición humana, las de Isak Dinesen en Lejos de África y las de Aristóteles en la Poética. De ellas se deriva la necesidad metodológica y temática de abordar la muerte. Lo hago, además, con la perspectiva poética de Rilke. Este methodos hermenéutico permite obtener algunos resultados. 1) La acción humana jamás pierde su referencia al origen y al final, lo que garantiza la posibilidad de la propia identidad. 2) Por la acción, el ser humano se vincula con el fin, lo que da lugar a la historia personal. Asumir la muerte propiamente y no como límite posibilita una narración completa y unitaria.
Descargas
Citas
Arendt, Hannah. La condición humana. Traducido por Ramón Gil Novales. Barcelona: Paidós, 1993.
Aristóteles. Rhetorica et Poetica [Poética]. Berlín: Reimer, 1873.
— Tà metà tà physiká [Metafísica]. Berlín: Reimer, 1831.
Dinesen, Isak. Lejos de África. Traducido por Barbara Shane y Javier Alzaya. Madrid: Alfaguara, 1986.
Heidegger, Martin. Sein und Zeit. GA 2.
Rilke, Rainer Maria. Elegías de Duino. Traducción y prólogo por José María Valverde. Barcelona: Lumen, 1980.
— “El libro de la pobreza y de la muerte ”. En El libro de las horas. Traducción y prólogo por Federico Bermúdez-Cañete. Barcelona: Lumen, 1989.
— “Señor da a cada cual la muerte que le es propia ”. En El libro de las horas. Traducción y prólogo, Federico Bermúdez-Cañete. Barcelona: Lumen, 1989.