La Medea de Séneca como contraejemplo didáctico de su filosofía moral
DOI:
https://doi.org/10.26457/lrf.v136i136.2881Resumen
El presente artículo explica cómo la Medea (tragedia) escrita por Séneca resulta instrumento didáctico de su filosofía moral, particularmente, en lo referente al uso de la razón mediadora (logos ) por el estoico en el contexto del periodo helenístico de la filosofía. Primero, se exponen algunos fragmentos de Medea que concuerdan con la interpretación de Eleonora Tola sobre el uso del contraejemplo por Séneca como herramienta pedag.gica, a la luz de su di.logo De la ira . Segundo, se explica cómo dicho contraejemplo, ofrecido por la figura de Medea, representa lo opuesto a lo afirmado por Séneca como fin práctico del estoicismo: la tranquilidad del ánimo. Finalmente, lo anterior se sustenta en lo escrito por María Zambrano sobre el uso de la razón como mediadora en la filosofía moral de Séneca, lo cual permite asimilar la cualidad didáctica de su versión de esta tragedia clásica.
Palabras clave
Filosofía; estoicismo; tragedia; didáctica; historia
Referencias
Fuentes primarias
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